Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Abogado defensor en caso bombas asegura que hay una condena anticipada a través de los medios

Cristián Zúñiga

  Martes 17 de agosto 2010 10:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los abogados de los 14 detenidos en el marco del llamado caso bombas, que durante esta jornada serán formalizados, y que se les sindica como autores de la colocación de 23 artefactos explosivos en Santiago, visitaron en la cárcel a sus defendidos.

Luego de esta diligencia acusaron presiones para lograr que sean juzgados, falta de derechos al negar información sobre eventuales pruebas incriminatorias y enjuiciamiento anticipado.

Alberto Espinoza, defensor de uno de los imputados, Rodolfo Retamales, quien también es hijo de la ex subsecretaria de agricultura, María Cecilia Leiva, acusó que hay desproporción de cómo están actuando las instituciones en el caso” y que esto queda demostrado al verse “debilitada la independencia del Ministerio Público por influencia del Ministerio del Interior”.

El abogado criticó también las declaraciones entregadas a los medios por la jefatura de inteligencia policial de Carabineros, indicando que está prohibido por ley que la policía haga juicio por las investigaciones y que esto es una presión a los tribunales.

“Yo no sé si es por el pensamiento, pero sí hay un pre juzgamiento, hay una condena anticipada a través de los medios de comunicación que es fácilmente perceptible tanto por la lectura de la información que entrega el fiscal, como por la lectura de las declaraciones del capitán de la inteligencia de Carabineros, de la lectura que uno hace de las declaraciones del Presidente de la República, de la lectura que uno hace de las declaraciones del ministro del Interior. Lamentablemente la defensa no puede decir lo mismo porque desconoce los antecedentes, yo no puedo desvirtuar cargos que no están claramente fundados en antecedentes procesales”, enfatizó el abogado defensor.

Las 14 personas que permanecen detenidas desde el sábado, son imputadas por el ministerio público por 23 artefactos detonados en la capital desde hace cuatro años, bajo los cargos de asociación ilícita terrorista y colocación de artefactos explosivos.

En tanto, la Radio Primero de Mayo entregó su respaldo a Rodolfo Retamales, acusando un montaje policial que tendría el objetivo de castigar a los luchadores sociales.

Síguenos en