Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Entregan en La Moneda 25 mil firmas en contra de proyectos termoeléctricos en Punta de Choros

Diana Porras

  Martes 17 de agosto 2010 10:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

¿Usted de opone? Fue una de las tantas pregunta que respondió el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en medio de su campaña presidencial, en relación a la instalación de termoeléctricas.

“Sí, yo fui a ver esos dos lugares que son maravillosos. Lo que estamos haciendo es una locura. En los últimos años nuestra fuente de energía ha crecido en base al carbón. Yo me voy a oponer a todas las plantas termoeléctricas que atenten gravemente contra la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida”, respondió el mandatario.

Estas palabras hoy son cobradas por las numerosas comunidades de la región de Coquimbo por los dos proyectos termoeléctricos que se proponen en el sector de Punta de Choros.

Se espera que desde el próximo 23 de agosto se desarrolle  la votación de este cuestionado proyecto termoeléctrico Barrancones de Suez Energy.

En La Moneda, las organizaciones, autoridades locales y parlamentarios entregaron 25 mil firmas ciudadanas, para mostrar el rechazo nacional e internacional  a la posible instalación de la ventral frente a las reservas marinas.

Rosa Rojas, presidenta del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (Modema), se mostró preocupada porque, como en otras ocasiones, se cuestiona la visión que darán los integrantes de la Comisión Regional de Medio Ambiente sobre el proyecto.

La propuesta de las organizaciones es crear un Área Marina Costera Protegida (AMCP), abarcando desde Caleta Hornos en el sur de la comuna de La Higuera hasta la Isla Chañaral en la Región de Atacama.

La alcaldesa de La Higuera, Sylvia Calvería, manifestó que en su momento algunas entidades públicas también argumentaron su rechazo.

Flavia Liberona, directora de Terram, aseguró que este escenario se debe a la falta de una política pública clara sobre la instalación de este tipo de proyectos, su reglamentación, uso de tecnologías y la presencia de energías renovables no convencionales.

Otra iniciativa que está en estudio es el de la  Compañía Minera del Pacífico (CMP) con su proyecto Cruz Grande, ambos proyectos están ubicados 20 a 25  kilómetros al sur de las reservas.

Los dirigentes están solicitando apoyo político para poder enfrentar con más fuerza esta lucha que ya lleva tres años.

Síguenos en