Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Diputados investigan causas del accidente

Ex director de Sernageomin: “No quise ni accedí a reabrir” la mina San José

Anton Hraste, director del organismo hasta 2007, señaló a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que, dado el historial de accidentes de esta mina, tenía “la convicción que no era prudente abrirla nunca más”. Desde el Gobierno, la vocera insistió en que la responsabilidad por la reapertura de San José fue de Sernageomin, desvirtuando la relevancia del informe de la Dirección del Trabajo donde se advertían las irregularidades, dado a conocer ayer.

Ricardo Salazar

  Martes 17 de agosto 2010 15:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“No quise ni accedí a reabrirla”, señaló Anton Hraste, director de Atacama del Servicio de Minería y Geología (Sernagomin) hasta el 2007, quien ya había decretado el cierre de las faenas de la mina San José.

Hraste señaló a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que al 5 de enero del 2007 hubo dos accidentes sucesivos en las minas San Antonio y San José, muy cercanas ambas y que pertenecen a la Minera San Esteban. En uno de esos accidentes hubo una víctima fatal.

“Todo el historial de la mina gatilló en mí la convicción de que no era prudente reabrirla nunca más”, dijo el ex director de Sernageomin.

Hraste señaló que “no había innovaciones especiales, ni un acceso nuevo”, por lo cual no encontró las condiciones para que finalmente las obras continuaran, atribución que tiene solamente Sernageomin.

“Habría que hacer todo un proyecto nuevo y completo, yo salí del cargo antes”, señaló Hraste, quien comentó al momento de ser reubicado en otro puesto, habían conversaciones en marcha entre San Esteban y Sernageomin por la reapertura de obras.

La mina donde hoy cumplen doce días atrapados los 33 mineros, finalmente fue reabierta en 2008, cuando Marcelo Guzmán ocupó el cargo de Hraste.

Hraste concurrió voluntariamente a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que analiza las condiciones de seguridad minera, a propósito del accidente en la mina San José, cerca de la comuna de Copiapó.

Gobierno responsabiliza a Sernagoemin y resta importancia a informe de la Dirección del Trabajo

Al comienzo de la sesión, el diputado de la UDI Giovanni Calderón acusó “uso malicioso” del informe fiscalizador de la Inspección del Trabajo, divulgado el lunes por diputados del Partido Socialista. “El informe se emitió el 6 de agosto, es posterior al accidente”, señaló el parlamentario, desligando responsabilidades en la actual administración.

“Hemos sido responsables, este es un informe veraz y el texto no es el tema de fondo”, replicó el diputado PS Fidel Espinoza.

Según Espinoza, ya en julio de este año el Gobierno tenía información suficiente para mantener cerrada la mina San José, acusando su negligencia en el caso.

Al respecto, la ministra vocera la Gobierno explicó que “cuando se produce un accidente en una mina, automáticamente se suspenden las faenas. En ese momento, se hace una investigación radicada tanto en la Dirección del Trabajo como en la seremía de Salud. Para la reapertura de una mina se necesita un informe de Sernageomin, que califica técnicamente la posibilidad de reabrir una mina. En este caso, en el 2007 se produce un informe de Sernageomin que permite la reapertura de la mina. Aquí intervienen varios actores, pero quien da la decisión técnica para reabrir una mina es Sernageomin”.

Von Baer enfatizó que por estas razones el Gobierno tomó la decisión de pedirle la renuncia a las autoridades de Sernageomin.

Acerca del informe de la Dirección del Trabajo, la vocera aseguró que se evacuó después del accidente, el 6 de agosto. “La pregunta es por qué se produce este accidente, todas las responsabilidades del caso las vamos a investigar, pero la pregunta es por qué una mina que tiene un historial tan largo de cierres y de accidentes, vuelve a abrirse y la responsabilidad está radicada en Sernageomin”.

En la misma línea, la titular del Trabajo, Camila Merino, señaló que “solamente Sernageomin tiene la facultad de reabrir las faenas y ya se hicieron cumplir las responsabilidades del caso”, desvinculando de los hechos a la Dirección del Trabajo y restando relevancia al informe dado a conocer ayer.

Sin embargo, Hraste señaló que la Dirección del Trabajo tiene la prerrogativa del caso, “incluso tiene más potestad legal que Sernageomin para ello”, acusó.

Síguenos en