Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Líderes de la Alianza insisten en la existencia de nexos entre el PC y las FARC

Sebastián Silva

  Martes 17 de agosto 2010 11:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las acusaciones efectuadas por parlamentarios de la Alianza por Chile, sobre supuestos vínculos entre miembros del Partido Comunista con las FARC nuevamente entraron al debate político.

Esto, porque luego de la reunión de coordinación política realizada ayer en La Moneda, los presidentes de las colectividades oficialistas emplazaron a la Concertación, y en particular a la Democracia Cristiana, a si continuarán con los acuerdos políticos con el PC, recordando la propuesta de un convenio electoral para las elecciones municipales en la que trabajan en el sector.

“Estos grupos que se relacionan con entes delictuales son hoy un factor político inamovible y esto no sólo pasa en el municipio de Penco como ha querido el Presidente Frei, sino que vimos ayer en la reunión del PPD el señor Guillermo Teillier fue la figura central quien propuso con aclamación general de que la ex Concertación tuviera candidato único para la próxima Presidencial. Nosotros estamos tratando de ensamblar todos esos datos para entender mejor cómo podemos conducir una defensa activa de nuestro Gobierno que enfrenta una alianza que va de moros a cristianos”, indicó  Carlos Larraín, presidente de RN

Desde la UDI, el Senador Hernán Larraín catalogó como un “problema de coherencia” la reunión de la DC con el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, en donde se acordó llevar un solo candidato presidencial.

“Estamos frente a una situación que exige ciertas respuestas públicas de dirigentes de la Concertación. Aquí han aparecido vínculos de las FARC con dirigentes del Partido Comunista. Han reconocido tener relaciones políticas desde hace mucho tiempo con las FARC. Queremos saber si altos dirigentes de la Democracia Cristiana y del resto de los partidos están en disposición de tener acuerdos políticos con quienes reconocen tener relaciones con grupos terroristas”, indicó el senador Larraín.

En tanto, el presidente del partido Comunista, Guillermo Tellier, planteó que hay “una maniobra” contra su partido, en la que está involucrado el gobierno.

Teillier recalcó que lo que se busca es despejar el camino por si hay protestas sociales, porque así será más fácil tratar a todos de meterlos en un “saco de terroristas”.

“Considerar terroristas a los mapuche, que nosotros seríamos el nexo entre las FARC y los mapuche. Eso ya tiene olor a otra cosa, de las viejas prácticas, del anticomunismo, de la exclusión, de volver a las divisiones. No las estamos poniendo nosotros, hemos ingresado al Parlamento y todo lo que estamos haciendo, incluso lo hemos hecho con bastante espíritu de colaborar. Consideramos que no nos merecemos el trato que nos está dando el señor Piñera a nosotros”, señaló Teillier.

En este mismo sentido en tanto, desde la concertación entregaron su respaldo al Partido Comunista. Uno de los más elocuentes fue el presidente del Senado Jorge Pizarro, quien acusó al oficialismo de ejecutar una operación política en contra de la colectividad.

“Es evidente que el gobierno hace rato que está en una operación política de desprestigio contra esos diputados aseguró el presidente del Senado, agregando que existe ese anticomunismo rabioso en el que están cayendo algunos, no resiste mayor análisis, afirmó.

Pizarro desestimó las denuncias contra el PC afirmando que se trata de una lógica absurda que no corresponde.

Síguenos en