Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Renovación del usufructo de la señal de canal 11 debería ser visada por el CNTV

Los pelos en la sopa que condicionan la venta de CHV

El dictamen de la Contraloría estableció que la concesión del usufructo de la señal vence el 2018, momento en que la Universidad de Chile, dueña del espectro, y el Consejo Nacional de Televisión, deberían pronunciarse. Sin embargo, Lucas Sierra, experto en telecomunicaciones, dice que el ente regulador de la industria tiene facultades limitadas para evaluar el mérito del negocio, con lo cual la renovación sería “cuasi automática”. El ex rector de la casa de estudios, Luis Riveros, en tanto, dijo que de aquí al 2018 el plantel debería negociar una nueva compensación económica por la revalidación del uso de la frecuencia.

Editora Diario Electrónico

  Martes 17 de agosto 2010 20:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Marcando un precedente para el futuro de la transacción de canal once, la Contraloría notificó del análisis sobre el proceso de venta del usufructo de la señal de televisión de la U. de Chile –RTU SA- que fue traspasada en 1993 a Venevisión y que hoy es propiedad del Presidente Sebastián Piñera.

La auditoria se hace pública en momentos en que Chilevisión se encuentra en su etapa final de venta, donde el grupo local Bethia (liderado por Carlos Heller y Liliana Solari) y el conglomerado estadounidense Time Warner –que en el país ya controla CNN- compiten para adjudicarse el canal.

El informe de 17 páginas establece que en 1993 el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) autorizó por un plazo de 25 años la transferencia de la Universidad de Chile al grupo Cisneros del uso de su concesión televisiva, sin considerar la posibilidad de una extensión automática. Con esto, la casa de estudios tendrá que acordar la renovación del uso de la señal en 2018.

La unidad fiscalizadora critica que en 1993 las operaciones vinculadas con la venta de la señal no fueran puestas en conocimiento de la Contraloría para su respectivo control administrativo, y calculó en 1.366 millones de pesos actuales las pérdidas patrimoniales que le reportó a la Universidad de Chile la operación.

La Contraloría también aclaró que, según la legalidad vigente, la responsabilidad de los concesionarios de servicios de televisión por el contenido de esas transmisiones es indelegable.

La ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer, desestimó que el informe del órgano contralor entrampe la venta de CHV y pidió no usar políticamente el dictamen.

“Este es un proceso que sigue su curso absolutamente normal y el informe emanado por la Contraloría la verdad es que no tiene información nueva, nosotros hemos estado en la Cámara de Diputados discutiendo este tema… Nosotros llamamos a no hacer una utilización política de este tema, porque el Presidente está en proceso de desprenderse del canal Chilevisión”, dijo la ministra.

Desde que se inició el proceso de enajenación de la televisora, el diputado DC Jorge Burgos ha planteado que este proceso no puede afectar los intereses de la casa de estudios. En ese sentido, dice que el dictamen de Contraloría deja las cosas claras y por ello, emplaza al mandatario a desprenderse lo antes posible de este activo que le genera varios conflictos de intereses.

“Si era necesario esperar esto, ya está. No hay ninguna razón, salvo las de carácter comercial, que puedan postergar la enajenación. Ojalá que se haga lo antes posible porque pone fin a un conflicto de intereses latente y además, hay una serie de cosas que están postergadas porque el Presidente mantiene su propiedad de usufructo en un canal de televisión, como el nombramiento del Consejo Nacional de Televisión y de Televisión Nacional, y lo que a mi juicio es más complejo, se encuentra absolutamente paralizada la tramitación del nuevo estatuto de la TV chilena, a partir de la llegada de la televisión digital”, sostuvo el parlamentario.

El ex rector de la U. de Chile, Luis Riveros, que en 2004 fue testigo de cómo el canal se traspasó de Claxxon al brazo de inversiones de Piñera: Bancard. Sostuvo que hoy la Contraloría ratifica una realidad contractual que ya era conocida y agrega que cuando se discuta la renovación del usufructo, el plantel debería exigir una nueva compensación económica.

“Creo que la Contraloría ratificó algo veníamos afirmando hace bastante tiempo, que la concesión de la señal vence el año 2018 y en esa oportunidad tendrán que verse las condiciones para extender los derechos de explotación, elevando la solicitud de autorización al CNTV. En el nuevo proceso de negociación la Universidad lo único que puede hacer es ahora solicitar una compensación financiera por la renovación del usufructo que debería ocurrir el 2018”, dijo.

El profesor de derecho de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Estudios Públicos, Lucas Sierra, asegura que el contenido de la auditoria no plantea casi ninguna novedad respecto de la transacción y explica que no habría fundamentos jurídicos para que el CNTV rechace la renovación de los derechos de explotación de la frecuencia universitaria.

“No dice nada nuevo, siempre se supo que hay un usufructo, que dura hasta el año 2018, hay una cláusula de renovación automática entre las partes, y el CNTV tiene que volver a pronunciarse sobre eso, pero lo que no se dice es que el CNTV tiene una discrecionalidad extraordinariamente limitada para pronunciarse en una transacción respecto de una concesión, las causales están en la ley y son bastante específica. El CNTV, por suerte, no tiene la facultad para entrar a evaluar el mérito del negocio, por lo tanto, a la luz de la legislación vigente no habría razones jurídicas para que el CNTV no vuelva a renovar”, precisó Sierra.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Televisión, Herman Chadwick Piñera, reafirma lo que plantea el documento de la Contraloría, señalando que el pronunciamiento del organismo respecto de la revalidación del contrato de compra y venta de 1993 no sería automática, sin embargo, advierte que hoy se discute una modificación legal que podría cambiar el escenario de las concesiones de televisión.

“No es cuasi automática la renovación del usufructo de la concesión de canal 11 porque el Consejo siempre debe pronunciarse en estas materias. Ahora lo que le recuerdo también es que hay una modificación en el Parlamento de la ley que creó el CNTV en el marco de la nueva norma de TV digital, donde podría cambiarse la legislación dándole más atribuciones a la entidad con respecto a las concesiones o a los contratos que se celebren sobre concesiones. Eso depende del Congreso y del Ejecutivo”, señala el primo del Presidente.

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento del rector de la U. de Chile Víctor Pérez respecto de esta contingencia.

Síguenos en