Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Plantean cuestionamientos a Presidente Piñera por fusión entre LAN y TAM

Sebastián Silva

  Martes 17 de agosto 2010 10:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego del millonario negocio que involucró a las líneas aéreas LAN y TAM comenzaron las suspicacias sobre si el Presidente Sebastián Piñera conocía o no de las negociaciones entre las empresas y por esa razón intentó dilatar la venta de su participación en la aerolínea.

En este sentido, parlamentarios opositores apuntan al hecho que el sitio de internet www.latam.com, nombre de la nueva compañía, fue inscrito cuando el Presidente Piñera aún era propietario de LAN.

La marca fue registrada el 17 de febrero por el abogado Luis Felipe Claro, vinculado a NIC Chile, donde se inscriben los sitios .cl, mientras que el primer paquete accionario del jefe de Estado salió a la venta a fines de ese mes.

El senador socialista, Juan Pablo Letelier, opinó que esto explica la resistencia de Piñera a enajenar los títulos de su propiedad porque evidentemente, dijo, las negociaciones para la fusión de LAN con TAM comenzaron mucho antes que el mandatario vendiera sus títulos.

“No cabe duda que antes de vender sus acciones sabía que había esta discusión. Es evidente que el retraso tuvo que ver con buscar mejores precios a sus acciones”, acusó Letelier.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, estimó que es evidente que para algunos no fue una sorpresa la fusión de LAN con TAM, que se conoció públicamente el pasado viernes.

Agregó que se puede pensar que el Presidente Piñera estaba en conocimiento de esta información cuando aún era dueño mayoritario de la aerolínea nacional.

“Le escuché al Presidente que su hijo le informó que perdieron 700 millones de dólares en la pasada. A lo mejor, ya los recuperaron”, ironizó Latorre.

Se sumó a las críticas el vicepresidente del PPD, Guido Girardi, quien señaló que este antecedente da cuenta de la complicidad del mandatario en temas que no debiera involucrarse y que, además, se hacen operaciones para favorecer sus intereses.

“No hace más que reiterar y corroborar las preocupaciones que hemos tenido respecto a la vinculación que tiene este Gobierno entre política y negocios, que creo que es bastante dramática y le hace mal a Chile”, indicó el PPD.

Girardi agregó que la sospecha sobre que la fusión de LAN con TAM es de larga data, revela que hubo una manipulación de este negocio en que se vio involucrada la figura del Presidente Piñera.

Síguenos en