Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

radio.uchile.cl te invita al estreno de la Sinfónica de Chile de obra de premiado y joven compositor chileno

Se trata de “Fusión Point” de Miguel Farías, quien en octubre de este año competirá por el Primer Lugar del Concurso Reina Sofía de Composición Musical al ser uno de los tres finalistas que aspiran a uno de los galardones más prestigiosos de la música que se entregan en España. Además, en este concierto actuará como solista Joaquín Rodrigo el virtuoso concertista para guitarra chileno Carlos Pérez y se ofrecerá la Sinfonía Italiana de Mendelssohn.

Editora Diario Electrónico

  Martes 17 de agosto 2010 17:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con sólo 26 años, el compositor chileno Miguel Farías ha visto estrenadas obras suyas en Chile, Alemania, España, Francia, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Estados Unidos y Corea. Muchas de ellas gracias a haber ganado importantes concursos que le han abierto las puertas en el país y el extranjero.  Su composición “Fusion Point” tendrá su estreno mundial por la Orquesta Sinfónica de Chile como pieza ganadora de la 12ª Audición de Nuevas Obras Chilenas realizada por la agrupación el año pasado. La obra abre el programa del décimo sexto Concierto de la Temporada que se realizará los días viernes 20 y sábado 21 de agosto, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, bajo la dirección de Alfredo Savia. El programa seguirá con el Concierto para una fiesta del compositor español Joaquín Rodrigo, con la participación del virtuoso guitarrista clásico nacional Carlos Pérez y la Sinfonía Nº 4 de Félix Mendelssohn, “Italiana”.

Carlos Pérez, concertista

Envía tus datos a diarioruch@gmail.com y podrás ganar una entrada doble para el concierto del viernes 20 de agosto a las 19:30 horas.
Estén atentos porque informaremos el nombre de los ganadores en nuestras Noticias del día.

Miguel Farías, destacado compositor chileno

Puntos de fusión

“Al escribir “Fusion Point”, intenté ir al extremo de la manera de escribir que he desarrollado últimamente, en la que trabajo sobre la densidad musical, intentando que esta densidad, no signifique menos comprensión para el auditor. Como el nombre lo dice, en “Fusion Point” (punto de fusión), superpongo capas musicales, las que a pesar de ser distintas se “fusionan”, transformándose todas en una sola música. Estas capas musicales, se van encontrando y coincidiendo en ciertos momentos, en los que se sincronizan temporalmente, o desarrollan armonías similares, puntos en los que se logra la mayor fusión entre ellas”, explica el joven autor, que en octubre de este año competirá por el Primer Lugar del Concurso Reina Sofía de Composición Musical  como parte de la terna de finalistas que aspiran a uno de los galardones más prestigiosos que se entregan en España.

Farías agrega que el discurso musical de la pieza, se asemeja a las coloraciones de un caleidoscopio, en que en cada momento de climax  hay a su modo de ver una especie de cambio en el orden de los colores y  de la predominancia de las transformaciones del material y distribución de música en cada capa musical. “Es por esto que muchas veces la pieza se sentirá tan fraccionada o con cambios tan rotundos en su contenido musical a través del tiempo”, acota.

Miguel Farías   estudió en la Universidad de Chile con Aliocha Solovera y Jorge Pepi-Alos, luego de lo cual se fue a Europa para seguir especializándose.   Desde hace un año y medio  toma clases en  la Haute Ecole de Musique de Geneve, Suiza, con Michael Jarrell, Luis Naon y Eric Daubresse, y en el CNR de Lyon, Francia, con Christophe Maudot, alternadamente.

Sus obras han sido tocadas por prestigiosos ensembles y agrupaciones como la Orquesta de Radio y Television Española, Orchestre de Lille, Orchestre de Lorraine, Korean Symphony Orchestra y Orquesta Sinfónica de Chile, entre otras.

Durante el año 2008  fue seleccionado  como compositor residente del Forum de compositores jóvenes del Ensemble Aleph de Francia, creando una obra para el conjunto.

Para los años 2010-11, recibirá la beca de la Fundación Nadia et Lili Boulanger, de Paris. Entre sus actuales proyectos, está la composición de una obra para Violoncello y electrónica, encargo de Radio Baviera, Munich, para el prestigioso festival Música  Viva y la creación de una ópera de cámara, basada en textos del sociólogo Michel  Lapierre, sobre mitologías urbanas de la comuna de Renca; la escritura de ésta ópera
cuenta con el apoyo de la Fundación Boulanger de Paris.

El joven compositor, que además es pianista, está muy expectante ante la cercanía del estreno de “Fusion Point”. Esta es la segunda obra que suya que estrenará la Sinfónica de Chile, agrupación que admira.  La primera fue el año 2006, pero confiesa que quedó con gusto amargo porque sintió “que todavía me faltaba mucho, en cambio ahora voy a presentar una pieza que me deja satisfecho en mi manera de escritor”, reconoce.

Guitarra virtuosa


“Concierto para una Fiesta” es
el último para guitarra escrito por el compositor español Joaquín Rodrigo (“Concierto de Aranjuez”). Lo dedicó al gran guitarrista de la misma nacionalidad Pepe Romero, quien lo estrenó  en 1983.

El año 2009  Carlos Pérez fue designado por la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo como solista principal del Festival Internacional Joaquín Rodrigo, realizado en El Paso, Texas-Estados Unidos, interpretando el Concierto para una Fiesta para guitarra y orquesta, obra que interpretará en esta oportunidad con la Sinfónica de Chile.

Este extraordinario guitarrista chileno realizó sus estudios con Ernesto Quezada en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile donde se graduó con distinción máxima.  Entre sus numerosos premios destacan los primeros lugares en los Concursos: “Alirio Díaz”, Venezuela; “Rene Bartoli”, Francia; “Printemps de la Guitare”, Bélgica; “Forum Gitarre”, Austria; “Fundación Guerrero”, España y “Joaquín Rodrigo”, España.

Además de grabaciones en importantes radios europeas ha realizado ocho CDs y dos DVDs publicados en EEUU y España. Sus recitales se extienden a más de 30 países, actuando también como solista junto a orquestas de Inglaterra, Bélgica, Estados Unidos, Rusia, Portugal, España, Polonia, Lituania y Chile. Como intérprete se ha presentado en el Berlin Philarmonie (Alemania), Auditorio Nacional (España), Royal Festival Hall (Inglaterra), Teatro Monumental (España) entre otras prestigiosas salas de concierto.

Experimentado director
El Maestro norteamericano Alfredo Savia, quien ha  realizado una reconocida labor  como director musical de la Orquesta Filarmónica de Evansville durante 21 años, debutará como director invitado con Sinfónica de Chile en este concierto.

Savia, que fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de Indianápolis desde 1990 a 1996, frecuentemente es invitado a dirigir diferentes orquestas norteamericanas y de otros países como la Orquesta Filarmónica de Corea, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (Toluca), la Orquesta de Cámara Florentina en Florencia, la Orquesta de la radio y televisión de Serbia (Belgrado) y grabó The Thrill of the Orchestra de Russell Peck con la Orquesta  Filarmónica Real de Londres.

Originario de Livingston, New Jersey, Savia se graduó de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Butler. Estudió dirección orquestal con Franco Ferrara en la Academia Musical Chigiana, en Siena y, en forma privada, con Sixten Ehrling y Otto Werner Mueller en la Juilliard School.  Se desempeñó como director asistente de la Orquesta Sinfónica de Omaha, director residente de la Orquesta Filarmónica de Florida y de la Orquesta Sinfónica de New Orleáns. Además  fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de Florida y director musical de la Ópera de Orlando. Tuvo un papel importante en la creación de la Orquesta Filarmónica de Orlando, siendo su director artístico y principal director desde 1995 al 2000. En mayo de 2008 dirigió la Orquesta Filarmónica de Montevideo en Uruguay, retornando el año 2009 para dar dos conciertos.

Venta de entradas desde $ 4.500 publico general y desde $ 1.000 estudiantes en boletería del Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, Metro Baquedano- 9782480-81)  y en www.feriaticket.cl 25% de descuento en plateas pagando con la tarjeta Club de Lectores American Express y 20% socios de Coopeuch.

Síguenos en