Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Subsecretario del Interior afirma que revisará expedientes de 14 mil exonerados políticos para detectar irregularidades

Los nuevos antecedentes indicarían que un número no establecido todavía de personas estaría recibiendo de manera irregular beneficios estatales según la ley para quienes demuestran la calidad de exonerado político de la dictadura. Si bien en la actualidad se habla de alrededor de mil 500 casos que podrían estar involucrados, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que se realizará una revisión de 14 mil expedientes.

Ninoska Leiva

  Martes 17 de agosto 2010 15:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, recibió a la diputada Karla Rubilar y al presidente de la Comisión Nacional Unitaria de Ex Presos Políticos, Raúl Celpa, quienes le entregaron nuevos antecedentes sobre falsos exonerados políticos que recibirían beneficios en forma irregular.

Los nuevos documentos darían cuenta que, además de la comprobación de antecedentes falsos, se tendrían pruebas concretas del otorgamiento del beneficio a personas que no lo ameritaban.

“Me han informado de antecedentes de que en 2008 se le entregó a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que no están relacionados con la existencia de documentación falsa, sino con una afirmación respecto a que habría sido entregado el beneficio de exonerado político a personas que no cumplen los requisitos que establece la ley. Formalmente, la diputada Rubilar y la Comisión Nacional Unitaria de Ex Presos Políticos, me han solicitado investigar a partir de la documentación que existe, si esta situación en base a los antecedentes por ellos entregados es real”, indicó la autoridad.

Cabe destacar que, según informó la autoridad, la Cámara de Diputados habría señalado la posibilidad de crear una comisión investigadora al respecto.

Si bien hasta el momento se habla de alrededor de 1500 casos que podrían estar involucrados, el subsecretario informó que hará una revisión de 14 mil expedientes.

“No podemos adelantar información sobre personas específicas o número de personas hasta que no se hagan los estudios respectivos. Lo primero que voy a hacer a partir de los 14 mil expedientes que hoy están en proceso de ser calificados, expedientes que están en el Instituto de Previsión, en las cajas de previsión de las Fuerzas Armadas o están en Contraloría. Voy a hacer una revisión de esos 14 mil expedientes para determinar si es que esos documentos se ajustan a lo que está establecido en la ley”, explicó Ubilla.

El subsecretario dijo que espera hacer un trabajo sistemático de revisión de antecedentes de los 157 mil exonerados políticos calificados en los últimos gobiernos de la concertación.

Cabe recordar que la noticia se dio el pasado viernes, cuando la policía de Investigaciones había solicitado la verificación de varios documentos de exonerados políticos, a raíz de la comprobación de antecedentes falsos encontrados en la oficina y domicilio de Julio Allende Allende en la región de la Araucanía, quien cobraba importantes sumas de dinero por falsificar documentos para quienes quisieran acreditarse como exonerados políticos sin serlo.

El subsecretario informó además que el Séptimo Juzgado de Garantía acogió ayer la querella en contra de Julio Allende Allende y de quienes resulten responsables por el delito de falsificación de documento público.

Síguenos en