Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Evo Morales logra acuerdo y cesan movilizaciones en Potosí

Satisfacción en Bolivia por el acuerdo alcanzado entre los integrantes del Comité Cívico de Potosí y el gobierno de Evo Morales con el que se puso fin a las protestas que tenían paralizada la región hace casi 20 días.

Loreto Soto

  Miércoles 18 de agosto 2010 14:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El levantamiento de las medidas de presión se decidió este lunes después de que ministros del gobierno de Evo Morales y los miembros del Comité Cívico de Potosí alcanzaran un primer acuerdo en la ciudad de Sucre.

La región de Potosí recupera así la normalidad después de una huelga de 19 días durante los cuales hubo un bloqueo de todas las rutas.

“Se recuperó totalmente la normalidad, ya en la noche del lunes comenzó a funcionar el comercio y el transporte público, todo se ha normalizado de manera inmediata”, dijo el presidente del comité de huelga, Benigno Castillo.

“No tenemos ningún bloqueo en el departamento”, añadió Castillo, quien explicó que las rutas a Argentina y Chile están despejadas.

Cautela entre los activistas

Las protestas de Potosí giraban en torno a una lista de alrededor de sesenta condiciones que finalmente quedaron reducidas a los cinco puntos más destacados dentro de las demandas de los habitantes de la región.

El elemento más importante era un conflicto de límites entre Potosí y el vecino departamento de Oruro, donde hay un rico yacimiento de piedra caliza. Además, los potosinos reclamaban la construcción de un aeropuerto internacional y una fábrica de cemento; reactivar un complejo de zinc y plata; vías camineras; y proteger el Cerro Rico, que es Patrimonio de la Humanidad, de los daños de la actividad minera.

El presidente del Comité Cívico de Potosí, Celestino Condori, dice a Radio Nederland que es pronto para expresar una satisfacción óptima respecto al acuerdo. Según Condori, el tema central, muy fundamental, de este conflicto ha sido la cuestión de los recursos naturales y, sobre todo, la integridad territorial del departamento.

Condori explica que la nueva ley marco de Autonomías boliviana dejaba en un segundo plano la ley 2150 por la que se rigen las unidades político-administrativas de la República.

“Primero se ha reconocido la absoluta vigencia de la ley 2150 con la cual se estaba tramitando un proceso administrativo, lo cual es para nosotros un logro fundamental”, señala Condori. Aún así, Condori se muestra prudente y explica que el levantamiento de las protestas es temporal. El presidente del Comité Cívico de Potosí espera que el presidente Evo Morales ponga su rúbrica en el acuerdo alcanzado con los ministros.

Síguenos en