Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

En comisión investigadora de la Cámara:

Alejandro Vio asegura que decisión de reabrir la mina San José fue visada por los subdirectores

El ex director del Sernageomin - quien debió renunciar a su cargo luego de la tragedia de la mina San José - afirmó que nunca pasó por sus manos algún informe que autorizara la reapertura del centro minero y reconoció graves irregularidades internas en el mismo proceso. En tanto, los parlamentarios de la instancia investigadora aseguraron que su remoción del cargo pudo ser la mejor decisión del Gobierno.

Ricardo Salazar

  Miércoles 18 de agosto 2010 20:56 hrs. 
alejandro_vio

Compartir en

En su segundo día de funcionamiento, la comisión de la Cámara Baja que investiga las responsabilidades en la tragedia de la mina San José citó a declarar al ex director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Alejandro Vio.

La ex autoridad del servicio debió presentar  su renuncia a petición del Presidente Sebastián Piñera junto con toda la plana mayor del organismo, que fue sindicado como el primer responsable del accidente que aún mantiene a 33 trabajadores atrapados.

Durante la sesión Vio aseguró que ningún informe para reabrir las faenas de la mina – que había sido cerrada en 2007 debido a otro incidente de la misma naturaleza – había pasado por sus manos y que fueron los subdirectores de minería y geología quienes autorizaron el procedimiento.

El ex director del Sernageomin aseguró además que sólo después de esta tragedia se supo que esta faena funcionaba irregularmente. “Me enteré sobre la forma en que ocurrió la reapertura de la mina San José cuando estaba en faenas cooperando en el rescate. Pregunté cómo se había reabierto y pedí que se iniciara una investigación sumaria respecto del procedimiento. Y no sólo hay que indagar desde el punto de vista administrativo, sino que también si estaban o no los informes técnicos que respaldaran la decisión”.

Alejandro Vio señaló que este el derrumbe develó la irregularidad en el funcionamiento de San José y abrió el paso para suponer que hubo irregularidades en el proceso interno de Sernageomin.

En este sentido, Vio señaló que fue el funcionario Patricio Leiva, al subrogar el cargo de Subdirector Nacional de Minería, quien dio, vía oficio, la posibilidad de reapertura. Una acción irregular, ya que esto debía ser por medio de una resolución.

En este proceso no hubo delegación explícita de mando, por lo que Leiva no tenía la facultad para firmar y determinar la reapertura, que además se hizo sin consultar al Director Nacional de Sernageomin, como indica el procedimiento

Luego de la sesión, el presidente de la comisión investigadora, el UDI Alejandro García Huidobro sostuvo que “a nuestro entender estas respuestas significan que este organismo no estaba bien dirigido y como diputado creo que la decisión del Presidente era la que correspondía”.

De todas formas, los parlamentarios aseguraron que tampoco se puede pasar por alto la otra cara de la moneda: el conocimiento que tuvieron los empresarios mineros de reanudar las faenas a sabiendas de las malas condiciones de seguridad y de la irregularidad del procedimiento.

“Me llama profundamente la atención que empresarios que llevan muchos años en esto hayan procedido a abrir la mina con un mero oficio de un subdirector que a mi juicio vulnera todos los reglamentos establecidos”, dijo el legislador del PPD, Felipe Harboe.

Los diputados informaron que citarán a la comisión investigadora a los funcionarios y ex funcionarios de Sernageomin, parta profundizar en el proceso de responsabilidades.

Pero además se tiene contemplado citar a los propietarios de la mina San José, quienes ya se habían negado a acudir a los llamados de los organismos fiscalizadores del trabajo.

Síguenos en