Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Gendarmería acude a la Justicia para actuar por huelga de hambre de mapuches hace 38 días

Cristián Zúñiga

  Miércoles 18 de agosto 2010 10:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Dirección Regional de Gendarmería recurrió a la Corte de Apelaciones de Temuco para poder intervenir en la huelga de hambre que mantienen por más de un mes los presos mapuches en la cárcel de la ciudad, al igual que en la de Angol.

El tribunal de alzada solicitó informes de la situación en un plazo de ocho días, sin embargo, ante la considerable baja de peso Gendarmería decidió recurrir a esta instancia.

De acoger la petición, Gendarmería estará facultada a trasladar a los reos en caso de emergencia a un servicio médico a objeto de recibir alimentación intravenosa.

En este mismo sentido, el diputado de la Democracia Cristiana  Renè Saffirio pidió al Gobierno que reformalice a los imputados, pero sin aplicar la ley antiterrorista.

Saffirio  informó, además, que este viernes se cumplirá el plazo otorgado por la Corte de Temuco para que los mapuches en huelga de hambre entreguen a la Justicia las causas de su prolongada medida de fuerza, ya que el Tribunal de Alzada podría acoger el recurso presentado por Gendarmería para que los comuneros sean trasladados hasta un recinto asistencial por su delicado estado de salud.

En tanto, para hoy se tiene preparada una segunda jornada de movilización en apoyo a los presos mapuche en varias ciudades del país.

Síguenos en