Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Represión y detenciones en Plaza Italia impiden marcha de estudiantes

Fuerzas Especiales de Carabineros utilizando efectivos a caballo, carros lanzaaguas y gases lacrimógenos, reprimió a los estudiantes en la Plaza Italia, impidiendo que más de cuatro mil convocados marcharan por la Alameda hacia el ministerio de Educación para expresar su rechazo a las actuales políticas educacionales del Gobierno. Por su parte, el ministro Lavín reiteró que no es tiempo de paros, ni marchas, sino de estudiar.

Diana Porras y Cristián Zúñiga

  Miércoles 18 de agosto 2010 17:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Fuerza compañeros”, alcanzó a gritar el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Julio Sarmiento, mientras era detenido por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros en el sector del Parque Bustamante.

Pasadas las 10 de la mañana cerca de 4 mil jóvenes se reunieron en el sector de Plaza Italia y mantuvieron durante una hora diálogos con los efectivos de la policía uniformada para marchar por la Alameda hasta el Ministerio de Educación y no virar al poniente en calle Portugal.

El lunes los estudiantes solicitaron a la Intendencia Metropolitana autorización para marchar por la Alameda, la que fue negado por la autoridad, pero hoy decidieron intentar cumplir su plan original, lo que fue inmediatamente reprimido por Fuerzas Especiales, que utilizaron hombres a caballo, carros lanzaaguas y gases lacrimógenos. Las detenciones se concentraron en el mismo punto de partida y afectó a dirigentes universitarios y secundarios, quienes fueron trasladados a la Primera y Tercera Comisaría de Carabineros.

Antes que los estudiantes intentaran marchar, Julio Sarmiento destacó los aspectos que motivaron la manifestación que pretendían hacer hoy hasta la sede del Mineduc.

“El financiamiento, el lucro y la falta de un acceso equitativo desde el punto de vista de los universitarios. Ahora desde la perspectiva de los secundarios se está planteando la necesidad de avanzar hacia una educación estatal de calidad, laica y gratuita, bajar la tarifa del pasaje escolar, tener un sistema de acceso a la educación superior que no discrimine como actualmente lo hace la PSU. Lo queremos demandar en esta marcha por el espacio céntrico por excelencia que es la Alameda”, indicó Sarmiento.

En tanto, Gabriel Iturra, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) manifestó el apoyo al los planteamientos de la Confech. “Los universitarios se han movilizado en contra de la agenda privatizadora del Gobierno y, por lo tanto, los secundarios también hacen presente su movimiento considerando que la educación pública está casi expirando, y necesitamos que se fortalezca. No se puede permitir que los privados puedan hacer de la educación un negocio, además, nos movilizamos en contra de las alzas sostenidas del pasaje escolar y pedimos una tarifa justa”, señaló el dirigente.

Por su parte, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, señaló que pudo ver sólo a un pequeño grupo de estudiantes respondiendo a la convocatoria a la marcha de la Confech y reiteró su discurso de los últimos meses, en el sentido de que este no es tiempo de paros, ni marchas, sino de estudiar.

En el transcurso de la tarde la FECH entregará su visión de la convocatoria a movilización de hoy ydetallarán los pasos que adoptarán a partir de su crítica de la agenda del ministerio de Educación para la enseñanza Media y Superior.

Síguenos en