Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Situación de las minas: Alianza propone destinar royalty a seguridad y Concertación analiza condiciones laborales

Mientras el ex conglomerado de gobierno reunió un equipo de senadores y diputados para hacer sugerencias a la reforma laboral en seguridad anunciada por el Presidente, en la Alianza proponen destinar recursos del royalty para la seguridad en faenas.

Ricardo Salazar

  Miércoles 18 de agosto 2010 19:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las condiciones laborales en faenas mineras marca el debate político en el Congreso, luego que la Concertación y la Alianza por Chile llevan adelante iniciativas al respecto.

La Concertación reunió en un equipo a los diputados y senadores de las comisiones de Trabajo y Minería con la idea de “recoger el guante” de la propuesta del Presidente Piñera de realizar un diagnóstico de las condiciones laborales del país y coordinar propuestas para posibles reformas laborales.

El presidente del Senado, el DC Jorge Pizarro, señaló que el actual momento que vive el país es el más propicio para que se puedan impulsar este tipo de proyectos, con acuerdo de la Alianza por Chile. “Tenemos una deuda pendiente, cada vez que intentamos hacer cambios no teníamos el respaldo de la derecha y qué mejor señal que la del Presidente, acogemos gustosos esta disposición y ojalá se cumpla”. Pizarro señaló que buscarán elaborar e impulsar diferentes proyectos, que saldrían del seno de esta comisión.

Royalty a la seguridad

El senador de Renovación Nacional Baldo Prokurica presentó un proyecto de acuerdo para solicitar al Gobierno de Sebastián Piñera que en el futuro proyecto de royalty minero, que pretende ingresar el Ejecutivo al Parlamento, exista un ítem de redistribución a la pequeña y mediana minería, en orden a garantizar la seguridad de los trabajadores.

Prokurica manifestó que actualmente serían muchas las faenas mineras que deberían cerrar si se fiscalizara de manera estricta, por lo que esta idea busca que se puedan implementar las condiciones de seguridad necesarias para los trabajadores del rubro.

El parlamentario señaló que son las firmas mineras las que deberían responder respecto de las condiciones de seguridad de los trabajadores, pero conociendo el escenario actual, dijo que es preferible tomar medidas para hacer más seguros los piques.

Si bien son más de 2 mil millones de dólares los que genera el actual royalty en las regiones mineras, el parlamentario RN acusó que a esas zonas “no ha llegado nada, allá están aburridos de entregar recursos a Santiago y recibir nada a cambio, esta idea sólo busca que se garanticen las condiciones laborales con el esfuerzo de los propios mineros”.

De hecho, Prokurica no señaló una cifra definitiva para destinar a seguridad de parte de los recursos que generara el royalty que presentaría el Gobierno.

Síguenos en