Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de la Casa de Moneda cumplen tercer día en huelga de hambre en demanda por mejoras laborales

Los funcionarios amenazan con endurecer su postura si la compañía no accede a sus demandas de mejoramiento de condiciones de trabajo. También cuestionaron la política privatizadora del Banco Central a la hora de licitar la renovación de la familia de billetes.

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 18 de agosto 2010 18:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias”, advirtieron los trabajadores de Casa de Moneda, quienes este miércoles cumplen su tercer día de huelga de hambre a la espera que la empresa flexibilice su posición y acceda a sus demandas laborales.

Los funcionarios han radicalizado la huelga legal que se prolonga por más de tres semanas sin solución a la vista. La paralización sigue su curso desde el lunes en dependencias de la firma ubicada en avenida Portales y en ella participan nueve trabajadores, cuatro mujeres y cinco hombres.

El presidente de los sindicatos de Unión de Personal, Patricio Véliz, señaló que desde que la institución en junio de 2009 pasó de la dependencia del ministerio de Hacienda a constituirse como Sociedad Anónima, perdieron el reajuste del 4,5 por ciento que recibieron los empleados públicos en la última negociación sectorial con el Gobierno. El dirigente asegura que desde esa fecha “no hubo reajuste de remuneraciones, indemnizaciones, bonos y aguinaldos”.

En el marco del proceso de huelga, Véliz cuestionó la postura que han tenido los representantes de la empresa en este conflicto.

“El gerente General gana ocho millones de pesos, el gerente de Acuñación Monetaria gana cinco millones de pesos y eso se hizo hace muy poquito, pero para los trabajadores no hay plata, para ellos sí, para las asesorías, toda la plata del mundo. Lo que uno ve aquí  es que mienten, mienten y vuelven a mentir y la idea es no entenderse y no llegar a acuerdo con los trabajadores, sino muy por el contrario, dividirlos. Eso no lo vamos a permitir, vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”, afirmó el dirigente.

El vocero de los movilizados cuestionó la labor del Banco Central, que a su juicio “con su política actual de estar licitando y haciendo el papel moneda y el circulante fuera del país, está realizando la comedia de lo absurdo”.

“Es la comedia de lo ridículo que el Estado tenga su Casa de Moneda y el Banco Central mande a elaborar e imprimir su billete fuera del país con una empresa trasnacional que está altamente cuestionada. Este consorcio australiano canadiense está siendo investigado en países como Inglaterra y Malasia. Le hacemos un llamado al Banco Central que cuide lo nuestro, que cuide a los chilenos, la Casa de Moneda está considerada entre las doce mejores del mundo”, indicó Véliz.

El diseño de la nueva familia de billetes del instituto emisor fue adjudicado a la empresa sueca Crane AB, mientras que en materia de producción, el nuevo ejemplar fue adjudicado a las empresas Note Printing Australia Ltd (Australia) y Crane AB (Suecia).

Síguenos en