Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Abogado querellante en caso Karadima: Sacerdotes escindidos son “muy valientes”

Juan Pablo Hermosilla destacó la actitud de colaboración con la justicia eclesiástica y canónica de diez clérigos, quienes se desvincularon de la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón que lidera Fernando Karadima por considerar creíbles las acusaciones de abuso sexual contra el ex párroco, y consideró que ellos podrían aportar significativos antecedentes a la investigación que lleva adelante el juez Leonardo Valdivieso.

Francisco Mardones

  Jueves 19 de agosto 2010 13:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El abogado querellante en el caso Karadima, Juan Pablo Hermosilla, valoró la decisión de diez sacerdotes que hicieron público su alejamiento de la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús, ligada a la parroquia El Bosque, por considerar “verosímiles” los hechos que inculparían a Fernando Karadima por abusos sexuales.

Se trata de Eugenio de la Fuente Lora, Sebastián Vial Cruz, Sergio Della Maggiora Silva, Andrés Ferrada Moreira, Fernando Ferrada Moreira, Sergio Cobo Montalvo, Francisco Walker Vicuña, Samuel Arancibia Lomberger, Javier Barros Bascuñán y Jorge Barros Bascuñán, quienes se desempeñan en diversas parroquias de Santiago, pero que formaban parte del círculo frecuente de Karadima.

El abogado Hermosilla calificó la acción como valiente, pues además, los diez sacerdotes se manifestaron “totalmente abiertos a colaborar con la justicia civil y canónica”, según indica un comunicado publicado por el sitio web CiperChile.

“Me parece que es una decisión muy valiente, muy firme, muy clara. Creo que hay que rescatar no sólo que digan que les parece creíble todo lo que se ha dicho, lo que es muy importante porque son parte del grupo que sostiene este sistema, sino que además ellos han manifestado su voluntad de colaborar con las investigaciones tanto a nivel eclesiástico como de la justicia civil”, indicó el abogado.

Según Hermosilla, debido a la cercanía que estos sacerdotes mantuvieron con Fernando Karadima, podrían aportar importantes antecedentes a la investigación que lleva adelante el juez Leonardo Valdivieso.

El abogado querellante manifestó que se pedirá a la justicia que estos diez párrocos sean llamados a declarar en el corto plazo.

“Me imagino que algunos de ellos tienen bastante información por la cercanía que tenían con el sacerdote Karadima y habrá que pedir que sean citados a las instancias respectivas para que ofrezcan sus testimonios como ellos mismo lo están diciendo públicamente. Esto debería permitir un avance cualitativo en la investigación para lograr aclarar toda la profundidad necesaria con rapidez”, señaló Hermosilla.

El alejamiento de los diez eclesiásticos a la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús, se conoce a pocos días de que finalice la visita pastoral del vicario Fernando Vives a la iglesia El Bosque, designada por el Arzobispado de Santiago.

Vives además de investigar los hechos en torno a los supuestos abusos sexuales de Karadima, también está recabando antecedentes acerca de la situación económica de la iglesia que administraba Karadima, como el destino de esos fondos y el pago a los empleados de la parroquia.

Estos antecedentes también son clave según el abogado representante de las supuestas víctimas, Juan Pablo Hermosilla, quien afirmó que se trata de una serie de hechos irregulares relacionados.

“Creo que todas estas cosas están relacionadas, lo que pasa es que hay un sistema que ha colapsado. Aquí había un sistema que permitía abusos, que cuando se hicieran las denuncias fueran guardadas, que no se investigue esta cuestión, y este sistema de abuso y la protección que tenía encima ha colapsado hace tres meses. Al colapsar empieza a aflorar la verdad de las cosas que han ocurrido y personas que me merecen todo el respeto empiezan a tomar decisiones valientes desde el punto de vista moral y salen desde adentro a enfrentar el tema y a confirmarlo”, indicó el profesional.

Hermosilla manifestó que, luego de conversar con algunas de las supuestas víctimas, éstas se manifestaron agradecidas y satisfechas por el gesto de estos sacerdotes y solicitaron que se agilicen los trámites para citar a declarar a los diez párrocos.

A través de un comunicado de prensa, el director de la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús, Andrés Arteaga, por su parte, lamentó el alejamiento de los sacerdotes y calificó la decisión como “prematura e inapropiada, ya que las investigaciones y procesos están aún abiertos”.

Si bien, también se manifestó abierto a colaborar con cualquier información que se requiera para investigar los hechos que inculparían a Fernando Karadima, indicó que sólo entregaría antecedentes al Cardenal Arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz.

Por último, Arteaga desestimó los cuestionamientos económicos hacia la Iglesia El Bosque asegurando enfáticamente que “están en pleno orden, de acuerdo a su finalidad y a la legislación civil y canónica”.

Radio Universidad de Chile intentó contactar al abogado de Karadima, Juan Pablo Bulnes, pero este no aceptó conversar sobre el tema.

Síguenos en