Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian que el Gobierno emprende privatización encubierta de Codelco y Enap

Los funcionarios de Codelco Ventanas y de ENAP denunciaron que ambas empresas energéticas están tratando de ser privatizadas, debido a gestiones para que éstas pierdan eficiencia, responsabilizando al Gobierno de buscar intencionalmente que se desliguen del Estado.

Ricardo Salazar

  Jueves 19 de agosto 2010 17:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los sindicatos de trabajadores de Codelco y Empresa Nacional del Petroleo (ENAP), acusan una privatización encubierta del Gobierno a través de una fórmula para que estas empresas pierdan relevancia en la economía nacional.

Los trabajadores de Enap acusan que el actual Gobierno buscará priorizar proyectos privados para la generación de hidrocarburos, cuando existe una empresa estatal en el rubro.

La Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo de Chile, a través de su presidente, Jorge Matute, criticó fuertemente las señales políticas que entregó el Presidente Sebastián Piñera en su visita a Punta Arenas, cuando señaló que privados deberían tomar las riendas de la exploración.

“Dijo que en Chile había petróleo y gas, pero había que saber buscar. Enap la ninguneó. Por más de 60 años Enap ha sido la empresa que ha alimentado este país de energía e hidrocarburos. El Estado no puede perder esta empresa importante, los privados nos tienen cogidos bajo el punto de vista energético y si hoy entregamos el petróleo, que es el 40 por ciento de la actividad energética de Chile, el país va a quedar amarrado y el que tenga la energía va a tener el poder político y el poder empresarial”, aseguró Matute.

Mientras tanto, en Codelco, trabajadores de la División Ventanas, dedicada a faenas de refinamiento, acusan que ha existido una gestión intencionada para que la firma genere pérdidas, cuando históricamente tiene alta rentabilidad.

Luis Guerra, presidente del sindicato número uno de Codelco Ventanas, señaló que la dirección de la firma está aumentando los gastos administrativos, para que la empresa pierda competitividad y se motive el ingreso de capitales privados. El dirigente apunta a la responsabilidad del actual Gerente General de Codelco Ventanas, Alex Acosta.

“El grave problema que tenemos es que hay gente que viene que son los mejores camaleones, estableciendo esquemas privatizadores, que son gente que son de la administración anterior, es un tema que estamos viviendo fuertemente en Ventanas, que la rescatamos de las manos privatizadoras, que llegó a Codelco en haber arrastrado a nuestra división a pérdidas de más de 80 millones de dólares”, indicó Guerra.

El presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, Roberto Aravena, afirmó que la organización respaldará las acciones de los trabajadores en contra de la privatización de las empresas.

“Es sin duda el paso inicial para la privatización definitiva de estas empresas del Estado, tan importantes y tan bien administradas, porque todas presentan utilidades, todas presentan financiamiento de acuerdo a su función. Nadie podría decir que el Estado ha sido deficiente en su administración. Somos solidarios con lo trabajadores que han denunciado esto y los vamos a acompañar en la defensa de las empresas de Chile”, indicó Aravena.

Los trabajadores están en alerta respecto a lo que ocurre en las firmas, postulando la necesidad de llevar adelante una gestión eficiente en estas empresas del Estado y de carácter estratégico para nuestra economía, ya que sus beneficios ingresan a las arcas fiscales y van en beneficio de todo el país.

Síguenos en