Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados PR presentan proyecto para que empresas repartan 10% de utilidades a sus trabajadores

Ricardo Salazar

  Jueves 19 de agosto 2010 13:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los parlamentarios del Partido Radical Socialdemócrata presentaron un Proyecto de Ley de Reforma Constitucional, que establece el reparto de ganancias con el objeto de mejorar la distribución de la riqueza en Chile.

El proyecto establece que los trabajadores tendrán derecho a una participación de al menos un 10 por ciento en las utilidades de las empresas y que una ley especial deberá regular los trabajadores comprendidos, la forma de distribuir el monto establecido y las empresas que por su condición económica podrán exceptuarse de la obligación de repartir sus utilidades.

El diputado Fernando Meza destacó el valor político de esta iniciativa. “Como es preocupación constante del señor Piñera esta tremenda diferencia que existe entre los que ganan mucho y los que ganan muy poco, que se legisle y que las empresas repartan el 10 por ciento de sus utilidades en los trabajadores. Esta es una medida absolutamente revolucionaria, estoy seguro que al ministro de Hacienda y al Presidente le va a gustar, y los radicales estamos empeñados en que las empresas de Chile entreguen el 10 por ciento de sus utilidades a sus trabajadores, que son finalmente los generan estas ganancias”, afirmó el parlamentario.

Los diputados radicales plantearon que los datos de la última encuesta Casen han demostrado que el crecimiento económico no es suficiente para superar la excesiva concentración del ingreso, la persistencia de la pobreza e indigencia y una marcada exclusión de parte importante de segmentos de la sociedad.

Según la encuesta, los más ricos ganan en promedio casi tres millones de pesos mensuales, mientras que los más vulnerables sólo ganan en promedio, poco más de 60 mil pesos, es decir, los más ricos aumentaron sus ingresos en más de un 9,0 por ciento y los más pobres bajaron casi un 27 por ciento.

Síguenos en