Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Consejo de Defensa de la Patagonia:

Exigen al Gobierno aclarar irregularidades en tramitación de proyecto Hidroaysén

Diana Porras

  Jueves 19 de agosto 2010 23:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El cuestionado proyecto Hidroaysén pasa por momentos cruciales. En los últimos dos años se han denunciado una serie de irregularidades e ilegalidades en los procesos administrativos relacionados con la tramitación de la hidroeléctrica.

Y el 2010 no ha estado exento de este tipo de acusaciones entre las que destacan los tres ex empleados de la empresa pasaron a formar parte de la Corporación Regional del Medio Ambiente (Corema) de Aysén; el cuantioso aporte al Fondo de Reconstrucción que hizo Enersis a la Moneda; una gran cantidad de denuncias sobre lobby y el retiro del Icasar II.

Es por eso que  Patricio Rodrigo de Patagonia Sin Represas llamó a la empresa y al Gobierno a dar una respuesta clara por estas informaciones.

“Nuestro movimiento tiene más de 64 organizaciones nacionales y extranjeras, además están afiliados sindicatos, empresarios turísticos, y compañías de energías renovables, por lo tanto, no somos actores sociales que recién aparecieron en la escena a los cuales se les puede ningunear o no tomar en cuenta.  Estamos pidiendo que se nos den las respuestas del caso porque la empresa tampoco se hace cargo de las denuncias. Ni el gobierno, ni las instituciones, ni la empresa se hacen cargo de la oposición al proyecto y no responden sobre las irregularidades que se están cometiendo en forma arbitraria en la tramitación de este proyecto”, sostuvo Rodrigo.

El pasado 10 de mayo el Consejo de Defensa de la Patagonia envió una solicitud de audiencia al Presidente que, hasta hoy, no ha tenido respuesta.

Esto en medio de las reuniones que sí se han dado con los líderes de ENEL, controladora del proyecto hidroeléctrico.

En este sentido, Peter Hartmann de Aysén Reserva de Vida aseguró que cuando logran “hablar con el gobierno nos dicen que están preocupados. El mismo Presidente estuvo hace dos días en la zona y dijo que estaba muy preocupado por el medio ambiente en la Patagonia, pero en la práctica hay personajes vinculados con las autoridades que cambian los decretos y las reglas del juego para ayudar a la empresa”.

El pasado 5 de agosto, se dictaminó la resolución 1800 de la Dirección General de Aguas que según las organizaciones “adapta las normas de administración de recursos hídricos como un traje a la medida para Hidroaysén”.

Síguenos en