Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Justicia analiza petición de excarcelación de ex militar por muerte de 45 soldados en tragedia de Antuco

Sebastián Silva

  Jueves 19 de agosto 2010 9:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago escuchó ayer nuevamente los argumentos de las partes involucradas en el denominado “caso Antuco”.

La idea de la reunión era analizar la petición de libertad condicional solicitada por el ex mayor Patricio Cereceda, único condenado con pena aflictiva por este caso, quien mediante un recurso espera revertir la negativa dictaminada por el ministerio de Justicia a su solicitud.

El ex oficial se encuentra en Punta Peuco cumpliendo una pena de cinco años y un día de cárcel por su responsabilidad en la muerte de 44 conscriptos y un suboficial, en la marcha del 18 de mayo de 2005 en Antuco.

En los alegatos participaron el abogado de Cereceda, Adolfo Rodríguez, un profesional en representación del Ministerio de Justicia y el abogado de las familias de los soldados, Raúl Meza, para quien “no sería Justicia que el señor Cereceda no cumpla su pena”

“Estamos en presencia de la tragedia más importante del Ejército chileno en tiempos de paz, donde la Corte Suprema de ocho condenados, sólo uno tiene pena aflictiva, y por lo tanto, hay siete personas que están gozando de una pena en libertad. En consecuencia nos parece que es de justicia para estas familias que perdieron a sus hijos que el señor Cereceda cumpla íntegramente su pena”, enfatizó el abogado.

Conceptos que comparten las familias de los soldados fallecidos, quienes piden que la Corte rechace la apelación del ex mayor, ya que sólo ha cumplido la mitad de la pena que fue impuesta por la Corte Suprema.

En este sentido la presidenta de la Agrupación de Familiares y Víctimas de Antuco, Angélica Monares, declaró que sería incomprensible que se le concediera el beneficio carcelario a Patricio Cereceda.

Según la hermana del suboficial Luis Monares fallecido en la tragedia ocurrida en el 2005, “si eso ocurriese, se demostraría que se aprecia más el valor de lo material a la vida humana” señaló.

“Para nosotros sería muy doloroso que la justicia escuchara los alegatos de este señor y le otorgará el beneficio de la libertad cuando aún está por cumplir la mitad de la pena de cinco años y un día. Yo en todas partes donde he sintonizado las noticias hoy es muy importante el argumento para condenar a esta gente acusada de colocar bombas, donde el daño es a la propiedad privada básicamente, y me parece inmoral que en Chile siguiera siendo más importante la protección de la propiedad privada que el derecho a la vida”, indicó la hermana del malogrado soldado.

Angélica Monares dice que en una fecha próxima se les informará del resultado de la apelación y adelantó que si es favorable para Cereceda, ellos, como familiares, llegarán hasta la Corte Suprema, e incluso no descartan tomar acciones legales.

Síguenos en