Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Manifestaciones en solidaridad con huelga de hambre mapuche terminan con 56 detenidos

Sebastián Silva

  Jueves 19 de agosto 2010 10:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Diversas manifestaciones fueron convocadas a nivel nacional e internacional para solidarizar con los presos mapuche en huelga de hambre y exigir su libertad, así como que sean escuchadas sus demandas de poner fin a la aplicación de la ley antiterrorista, la desmilitarización de las comunidades y el doble procesamiento civil y militar.

Como consecuencia del desproporcionado operativo desplegado por carabineros, un total de 56 personas, entre ellos estudiantes, trabajadores y miembros de comunidades mapuche, fueron detenidas, resultando varias lesionadas.

“Esta marcha es para exigir el fin de la aplicación antiterrorista”, manifestó Erick Millán, vocero de los presos recluidos en Temuco, quien dio además a conocer la crítica situación médica que presentan los 13 presos que se mantienen en huelga en la cárcel de Temuco, quienes “han tenido calambres, dolores estomacales y de cabeza, presentan dificultades para dormir y constantes desmayos”.

“Han bajado trece kilos. Los peñis han sufrido bastantes síntomas como calambres y desmayos, pero por ningún motivo se van a dejar alimentar, ya que la huelga que ellos están haciendo es un acto voluntario”, advirtió Millán.

Al apoyo creciente que comienza a despertar la huelga de hambre mapuche en distintos sectores sociales y organizaciones nacionales y extranjeras, además de las movilizaciones encabezadas por las comunidades mapuche, se sumó el respaldo de estudiantes y trabajadores temuquenses.

Cabe señalar que entre los 56 detenidos, se encuentra Catalina Catrileo, hermana de Matías Catrileo, joven mapuche asesinado por carabineros en el año 2008; y Rodrigo Curipán, vocero de los presos políticos mapuche de Angol.

Síguenos en