Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo fracaso en rescate de mineros

Piñera confirma que sonda que superó los 700 metros falló y se desvió del refugio

A dos semanas del accidente que mantiene atrapados a 33 trabajadores en la mina San José, el Presidente Sebastián Piñera informó que la sonda de mayor avance fracasó en su objetivo de establecer comunicación con los mineros. Aunque el mandatario aseguró “que no se pierden las esperanzas” y se continuará trabajando, la perforación que ahora se encuentra más avanzada, sólo alcanza los 420 metros.

Daniela Ruiz e Ingrid Saavedra

  Jueves 19 de agosto 2010 11:41 hrs. 
mina san jose

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera reconoció que la sonda que se esperaba diera con el refugio de la mina San José, “no hizo contacto con los mineros atrapados”.

La perforación que presentaba el mayor nivel de avance, de las ocho que se encuentra trabajando, sobrepasó esta mañana los 720 metros de profundidad y apuntaba hacia tres túneles de cinco metros que rodean el refugio donde permanecerían los 33 mineros atrapados, ninguno de los cuales fue contactado.

Sin embargo, el mandatario fue enfático en señalar que “no perdemos las esperanzas y vamos a seguir haciendo lo  humanamente posible para hacer contacto con ellos (…) por eso seguimos preparando las labores de rescate”.

Piñera también sostuvo que “tenemos que reconocer que no todo depende de nosotros”, y aseguró  que “no va a haber impunidad, las responsabilidades de las empresas están siendo averiguadas y posteriormente sancionadas”, dijo.

En tanto, la información fue entregada a los familiares de los mineros por el ministro Laurence Golborne, quien apuntó a que aún se desconoce la razón de la falla, pero que este trabajo servirá para guiar las acciones que vienen desde ahora.

“Nos hubiese satisfecho tremendamente que esta sonda llegara a donde estaba planificado, pero no  sabemos si es porque el túnel al cual iba no está ahí o porque en la roca se desvió por alguna fractura o por  otra cosa. Vamos a aprovechar este pozo para hacer una tomografía y eso nos va a permitir terminar sin los planos y a través de esta información determinar donde están las cavidades y poder entonces re direccionar nuestras sondas”, afirmó el ministro.

Lo cierto es que la impresión de los mapas con que se trabaja es una las principales trabas con las que se han encontrando los rescatistas. Los expertos y autoridades, vienen dando cuenta hace días que los planos están obsoletos y por ello el llamado fue a los dueños de la minera San Esteban a que respondan ante esta situación y que entreguen todo tipo de documentos que permitan un trabajo más expedito.

“Que una vez por todas asuman su responsabilidad y si tienen planos antiguos que los traigan, porque necesitamos toda la ayuda posible, ayúdenos a sacar a nuestras familias, porque nuestras familias están ahí, que de una vez den la cara”, pidió uno de los familiares de los 33 trabajadores, que recibieron la noticia con desazón y angustia.

Ahora el equipo de expertos esperará el avance la máquina más adelantada con el sistema de diamantina que hasta este miércoles estaba en los 420 metros.  En relación a los pasos a seguir, el jefe de las operaciones, Andrés Sougarret señaló que “esto no es un fracaso, hemos pasado los 700 metros y esto nos va a servir de información valiosa para poder determina no solamente el contacto con una sonda, sino después diseñar lo que va a ser el rescate finalmente”.

Desde el Gobierno el llamado ha sido a no perder la esperanza y a continuar con las tareas de rescate las cuales tienen como fin inicial y fundamental encontrar el refugio para así proveer de alimentos y agua a los mineros. Sin embargo, una vez que esto se concrete, los expertos han sido claros en señalar que el rescate en sí mismo podría tardar largos meses.

El nuevo traspié  en las tareas de rescate en la mina San José, se da a conocer justo cuando los mineros cumplen dos semanas atrapados en el yacimiento.

Síguenos en