Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Postergan votación sobre proyecto para terminar con multirut por falta de parlamentarios de la Alianza

Ricardo Salazar

  Jueves 19 de agosto 2010 12:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Concertación y la Alianza Por Chile se enfrentaron por el retraso de la votación del proyecto de ley que regula el concepto de empresa y la presentación de diferentes RUTs para conseguir burlar las leyes laborales.

En principio, la iniciativa iba a ser votada este miércoles en la idea de legislar acerca de una redefinición del concepto de empresa, lo que es resistido por varios organismos, entre ellos, la Cámara Nacional de Comercio.

Al momento de sesionar, la comisión de Trabajo del Senado, donde se encuentra en marcha esta tramitación legal, solamente estaban dos senadores de la Concertación, por lo que fracasó la instancia y no se pudo legislar.

La senadora de la DC Ximena Rincón, acusó de negligencia a los parlamentarios opositores. “Hemos tenido un trabajo realmente bueno en la comisión, de trabajo serio, de comprensión, de avanzar y me extraña. Es lamentable, porque era una discusión que teníamos que dar, una votación en general de un proyecto, que además se había votado en la Cámara de Diputados”, indicó.

Mientras tanto, la senadora de la UDI Evelyn Matthei, señaló que el fracaso se debió a su retraso para llegar a la comisión, desestimando cualquier intención de evitar que se legislara en la materia.

Igualmente, la parlamentaria gremialista señaló que discrepa del criterio de modificar el concepto de empresa, como solución a los problemas laborales en nuestro país.

“Es un tema que todavía tenemos que conversar, porque nosotros hasta ahora hemos estado escuchando a mucha gente y creo que todos queremos evitar el daño que el multirut produce en los derechos sindicales. Sin embargo, hay varios caminos para hacerlo: cambiar el concepto empresa, el concepto empleador. Hay varias vías y lo que tenemos que ver son los beneficios y costos de cada una de ellas”, aseguró Matthei.

Finalmente la idea de legislar sobre la modificación del concepto de empresa será analizada por la instancia legislativa en dos semanas más, después del período parlamentario en regiones de parte de los senadores.

Síguenos en