Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Sacerdotes ex discípulos de Karadima aseguran que acusaciones de abuso sexual son “verosímiles”

Revuelo causó un reportaje del portal electrónico CiperChile que constataba la decisión de diez sacerdotes de desvincularse de la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón liderada por Fernando Karadima, quien está siendo investigado por abusos sexuales. La separación estaría motivada por la salida a la luz pública de estos crímenes que, según afirmaron los mismos sacerdotes, serían “verosímiles”.

Loreto Soto

  Jueves 19 de agosto 2010 0:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En una inédita acción dentro de la Iglesia Católica, diez sacerdotes que formaban parte de la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús liderada por Fernando Karadima, aseguraron que las denuncias de abuso sexual que pesan sobre el ex párroco de la iglesia de El Bosque eran “verosímiles”.

A través de un comunicado, los sacerdotes – que pertenecían al círculo cercano de Karadima – anunciaron públicamente su alejamiento de la Unión Sacerdotal “a razón de los hechos que se han conocido en los últimos meses” y afirmaron que estaban “totalmente abiertos a colaborar con la justicia civil y canónica y en plena comunión con la autoridad de nuestra iglesia de Santiago y con la Santa Sede y el Santo Padre, el Papa”, informó el portal electrónico CiperChile.

El texto estaba firmado por los párrocos Eugenio de la Fuente Lora, Sebastián Vial Cruz, Sergio Della Maggiora Silva, Andrés Ferrada Moreira, Fernando Ferrada Moreira, Sergio Cobo Montalvo, Francisco Walker Vicuña, Samuel Arancibia Lomberger, Javier Barros Bascuñan y Jorge Barros Bascuñan.

Esta es la primera vez que surgen dudas desde el interior de la entidad eclesiástica respecto de casos de abusos sexuales y de hecho, quienes firmaron el comunicado se reconocían como discípulos del cuestionado Karadima.

El mismo artículo señala que las declaraciones causaron un quiebre dentro de la Unión Sacerdotal, ya que continuamente se realizaban reuniones de camaradería entre los integrantes de este grupo y retiros espirituales al campo de Panquehue de Gonzalo Bulnes,  al de Requinoa, de Juan Pablo Dörr o a la casa de los Matte en Zapallar.

Otro de los cuestionamientos que rodean la figura de Karadima se relaciona con el origen de los recursos para la compra de seis departamentos en la comuna de Providencia en los alrededores de la parroquia El Bosque, cuyos montos de inversión bordearían los 600 millones de pesos, precisa el reportaje. Todas estas propiedades estarían a nombre de la Unión Sacerdotal y aún no se puede determinar si el dinero provino de las donaciones a la parroquia o a la congregación liderada por Karadima.

En el proceso judicial que encabeza el fiscal Xavier Armendariz y que investiga las acusaciones de abusos sexuales de parte del párroco, ya se determinó que se habían efectuado pagos a tres funcionarios de la iglesia y a una presunta víctima.

Todos estos puntos deberían quedar consignados en un informe que entregará el vicario de la zona cordillera, Francisco Vives al cardenal Francisco Javier Errázuriz, donde se incluirá la percepción de los fieles frente a este caso y la fiscalización de las cuentas de la parroquia.

Síguenos en