Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de La Nación emplazan a Piñera a clarificar situación del diario

Francisco Mardones

  Jueves 19 de agosto 2010 9:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La incertidumbre en torno al futuro del diario La Nación sigue creciendo.

Por eso, representantes de los siete sindicatos de las empresas agrupadas en torno a La Nación, entregaron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.

En la misiva, los 523 trabajadores de la Empresa Periodística La Nación, Puerto Madero Impresores y la distribuidora Vía Directa solicitaron al mandatario una reunión para aclarar los términos que busca el Gobierno para el futuro del diario semiestatal.

Además plantean su preocupación porque a cinco meses de que el Gobierno anunciara reestructuraciones a la empresa periodística aún no hay un director nombrado por el Ejecutivo y no hay claridad respecto  a el proyecto que intenta plasmar La Moneda en él.

Juan Menares, presidente del sindicato N° 2 de trabajadores de la distribuidora Vía Directa, manifestó que en los últimos meses es imposible no tomar en cuenta los rumores provenientes desde el interior del diario y desde el mismo Gobierno  sobre la continuidad del periódico.

Los trabajadores además reclaman que durante los últimos meses ellos han trabajado de manera proactiva, pese a la constante incertidumbre y a los problemas de administración de los que han sido testigos.

Nancy Arancibia, presidenta del Sindicato N°3 que agrupa a los periodistas del diario, aseguró que existe un doble estándar por parte del Gobierno y los parlamentarios de la Coalición por el Cambio.

Esto, según Arancibia, se graficaría en las palabras del senador UDI Hernán Larraín, quien sostuvo  que La Nación debe ser cerrada, pues a su juicio, el Estado no debe hacerse cargo de este rol social, pero ha manifestado una opinión diferente respecto de la venta de Canal 13.

En la carta, además, los trabajadores manifiestan su inquietud por el proyecto de ley enviado por el gobierno que incluye un artículo que obliga a la gratuidad del Diario Oficial –que es la principal fuente de ingresos de la empresa periodística en su conjunto- y que sería inviable, pues no se trata de una empresa estatal, sino con participación privada, a la que no se le puede pedir que pierda ganancias.

Es por eso que desde los diversos sindicatos hablan de una contradicción por parte del gobierno, que por un lado afirma que busca reestructurar la empresa para hacerla más eficiente y, por otro lado, plantea gestiones destinadas a su destrucción.

Síguenos en