Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Casa de Moneda interpone recurso de protección por huelga de hambre de sus trabajadores

Daniela Ruiz

  Viernes 20 de agosto 2010 17:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Casa de Moneda de Chile interpuso este viernes ante la justicia un recurso de protección “para preservar el derecho a la vida y la integridad psíquica” de los diez trabajadores que se encuentran en huelga de hambre desde el 16 de agosto en demanda por mejoras salariales.

“La salud de nuestros trabajadores es primordial y por ello hemos acudido a la justicia para que se ponga fin cuanto antes a esta situación”, señaló el gerente general de Casa de Moneda, David Sturrock.

Asimismo, la entidad denunció el uso político que se le está dando al proceso legal de huelga, “lo que no hace más que ahondar la situación, generando distanciamiento entre las partes y alejando con ello las opciones de una pronta solución”.

Sin embargo, los trabajadores de  Casa de Monedas han criticado el actuar de la institución y aseguraron que seguirán hasta el final con la huelga de hambre, para que sus demandas sean escuchadas y acogidas.

“El gerente General gana ocho millones de pesos, el gerente de Acuñación Monetaria gana cinco millones de pesos y eso se hizo hace muy poquito, pero para los trabajadores no hay plata, para ellos sí, para las asesorías, toda la plata del mundo. Lo que uno ve aquí  es que mienten, mienten y vuelven a mentir y la idea es no entenderse y no llegar a acuerdo con los trabajadores, sino muy por el contrario, dividirlos. Eso no lo vamos a permitir, vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”, afirmó el dirigente.

Aún así la empresa indicó que la última propuesta que se hizo a los trabajadores no llegó a buen pie, debido a que según Sorrock, “nuestra condición para seguir negociando era que ellos depusieran su huelga de hambre, condición que no aceptaron”. Además aseguraron que “los huelguistas están solicitando reajustes y beneficios que implican un aumento de remuneraciones incanzables para la compañía”.

No obstante, los trabajadores han afirmado que desde que la institución pasó de la dependencia del ministerio de Hacienda a constituirse como Sociedad Anónima en junio de 2009, perdieron el reajuste del 4,5 por ciento que recibieron los empleados públicos en la última negociación sectorial con el Gobierno. Uno de los dirigentes sostuvo que desde esa fecha “no hubo reajuste de remuneraciones, indemnizaciones, bonos ni aguinaldos”.

Síguenos en