Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados solicitarán al ministerio de Hacienda indagación de irregularidades en Casa de Moneda

Juan Pablo Palacios

  Viernes 20 de agosto 2010 9:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de recibir un importante número de denuncias en las que se dice que en la Casa de Moneda habría varias irregularidades y problemas de gestión, los diputados Carlos Abel Jarpa y José Pérez pidieron al ministerio de Hacienda que inicie una investigación.

Los parlamentarios dijeron que el requerimiento quedará plasmado en un proyecto de acuerdo que se votará en la Sala de la Cámara de Diputados y que luego se enviará a través de un oficio a la secretaría de Estado.

La denuncia de anomalías en el emisor se da en medio de la huelga legal que hace casi un mes iniciaron los funcionarios de Casa de Moneda en protesta por las magras condiciones laborales con que operan y la negativa de la compañía a entregar un reajuste salarial de 4,5%.

Según los trabajadores, “desde el 1 de junio del 2009, fecha en la que Casa de Moneda de Chile pasó a ser Sociedad Anónima dependiendo en un 99% de la Corporación Nacional de Fomento Fabril, habrían ocurrido una serie de situaciones irregularidades, entre ellas, la pérdida cercana a los 800 millones de pesos por la no realización del trámite de devolución de IVA que se efectúa por cada exportación realizada”.

Los congresistas también dijeron que llama la atención, “la cantidad de auditorías  adjudicadas a la empresa Price Waterhouse por cerca de un millón seiscientos mil dólares, sin existir, aparentemente, una evaluación de calidad por el servicio prestado”.

En ese contexto, el diputado Jarpa manifestó su aprehensión respecto de una eventual privatización de la Casa de Moneda.

Los diputados agregaron que los trabajadores apuntan como responsables de estas arbitrariedades a los directivos de la empresa, quienes hasta ahora y según lo expresado por los propios denunciantes, no han respondido por estas situaciones.

Síguenos en