Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Elecciones UDI: Kast suma apoyo con compromiso de democratizar el partido

A un día de las elecciones internas de la Unión Demócrata Independiente (UDI) el candidato a dirigir a la colectividad por los próximos dos años, José Antonio Kast, recibió el respaldo de la Lista “UDI Popular Regionalista”, que tiene entre sus prioridades lograr una democracia más plena, ya que en la actualidad sus líderes máximos son elegidos mediante el voto de consejeros nacionales.

Diana Porras

  Viernes 20 de agosto 2010 15:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un nuevo  apoyo sumó la candidatura de José Antonio Kast  a un día de que se realicen las elecciones del gremialismo. Hoy, la  Lista “UDI Popular Regionalista”, encabezada por Pablo Jofré, le entregó su respaldo.

Jofré dijo que la recepción del diputado a sus propuestas demuestra la mirada de mayor libertad que le puede dar al partido este candidato a diferencia de la figura del actual presidente y contrincante de Kast, el senador Juan Antonio Coloma.

“La diferenciación principal es que José Antonio tuvo la deferencia de poder acoger nuestras demandas en un cien por ciento y él tiene mejor capacidad de representar a nuestra lista que yo. Me refiero a la libertad como concepto principal de la democracia y en nuestro partido nos falta evolucionar un poco hacia la democracia plena, que es lo que no tenemos hoy, ya que, hoy tenemos sólo consejeros nacionales que representan a un grupo de personas y para muchos de nosotros eso no significa democracia simple”, indicó el dirigente.

El contendor del actual presidente de la UDI se refirió esta semana a las deficiencias del sistema electoral de la UDI que sólo considera los sufragios de 847 consejeros nacionales, en circunstancias que las personas que participan día a día en el partido son más de seis mil. Por eso hoy manifestó que es importante ser lo más transparente posible y eso representa su candidatura.

“Que no exista más un militante que no esté informado de lo que ocurre hacia el interior de nuestro partido. No puede ser que a un día de nuestra elección general haya consejeros que todavía no reciban la información suficiente para venir a votar a Santiago, esas cosas tienen que cambiar, y eso cambia con la gestión desde el partido. Agradezco la generosidad y manifiesto que vamos a hacer todo lo posible porque la UDI siga creciendo junto a todos los militantes, esa es la fuerza de la UDI, que es la unidad de nuestros ideales”, señaló el candidato a la presidencia de la colectividad.

La elección se espera en medio de propuestas desde cercanos de Kast de dividir el periodo de dos años al frente de la mesa directiva, iniciativa que no tuvo respuesta por parte de Coloma.

Las elecciones internas se realizarán este sábado en el Centro Español, donde Kast aspira a superar la votación pasada, que fue del 36 por ciento. El desafío sería conseguir ahora más del 40 por ciento.

Síguenos en