Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Libro analiza avances en materia de equidad de género en Chile

Recientemente fue presentado el libro “¿Género en el poder? El Chile de Michelle Bachelet”. Su editora, Teresa Valdés, analizó en él los procesos que llevaron a Bachelet a la presidencia y cuestionó los anuncios en materia de género que se han hecho en el nuevo gobierno.

Macarena Scheuch

  Viernes 20 de agosto 2010 15:48 hrs. 
michelle-bachelet

Compartir en

El libro “¿Género en el poder? El Chile de Michelle Bachelet”, editado recientemente por LOM, reúne una colección de ensayos relacionados con los avances y deudas en términos de equidad de género luego del gobierno de la primera Presidenta en nuestro país.

El texto, eco de un seminario organizado en 2009 por el  Observatorio Género y Equidad, trata de la autonomía corporal, económica y política de la mujer, comparando con otros países como Argentina, Alemania y España.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile la editora del libro, Teresa Valdés, destacó el hecho extraordinario en la historia de nuestro país de haber contado con una mujer en la presidencia y la presencia sistemática de la búsqueda de equidad en la agenda programática de Michelle Bachelet.

Para la Coordinadora del Observatorio de Género y Equidad la asunción al poder de la ex Presidenta fue el resultado de un proceso profundo de la sociedad en cuanto a reconocer los derechos y el aporte necesario de las mujeres y fue, a su vez, el inicio de otros procesos.

Sin embargo, Teresa Valdés criticó que el gobierno de Sebastián Piñera, particularmente las actuales ministras, tienen miradas distintas e inconsistentes, lo que podría derivar en un retroceso: “El libro critica muchas cosas, del período de Bachelet incluso, en cuanto al avance de los derechos. Hay un reconocimiento de que hay una discriminación, de que los Derechos Humanos de las mujeres deben contar igual que los de los hombres. En el gobierno actual el diagnóstico es una descomposición de la familia, en tensión con la mujer moderna ejecutiva, como el origen de todos los males”, recalcó.
Respecto al debate por el postnatal la editora del libro manifestó que la discusión sobre su extensión es absurda, pues  aún hay un gran número de trabajadoras que ni siquiera tiene acceso al derecho que existe hoy.

Para Teresa Valdés es necesario asumir que la corresponsabilidad en la maternidad no sólo involucra a los padres, sino también al Estado, los empresarios y la sociedad en su conjunto.

Consultada por las reiteradas polémicas en las que se ha visto involucrada Ximena Ossandón, vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, la experta en temas de género responsabilizó a su falta de experiencia: “Hay mucho que aprender, lo que es el servicio público, el sentido democrático, no es que llegue el poder para hacer lo que yo quiero sino en virtud de un proyecto y de una representación. Cuando designan a una persona que puede tener muchos méritos académicos pero que su única experiencia es de acción caritativa, con mujeres pobres, obviamente se puede esperar que no está preparada para entender un proceso de igualación de oportunidades”, dijo.

Quienes quieran conocer algunos de los principales ensayos incluidos en el libro “¿Género en el poder? El Chile de Michelle Bachelet” pueden visitar la página web www.observatoriogeneroyequidad.cl

Escuche la entrevista completaSemaforo_Bachelet

Síguenos en