Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Se complica propuesta de royalty de la Concertación

Sebastián Silva

  Viernes 20 de agosto 2010 10:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Más compleja de lo que parecía en un principio resultó para la Concertación encontrar una propuesta común para presentar al ejecutivo en la nueva discusión sobre el royalty a las empresas mineras.

Si bien aún no se conoce el texto definitivo, los senadores PPD Guido Girardi y Jaime Quintana endurecieron su posición frente a la propuesta que preparan los presidentes de los partidos opositores y advirtieron que no apoyarán una fórmula que contemple la invariabilidad tributaria.

“Siento que hoy no están dadas las condiciones y nosotros no vamos a aceptar ni un solo día de invariabilidad tributaria, es una claudicación. No nos vamos a dejar presionar ni amenazar”, advirtió Girardi.

Los parlamentarios proponen que se acoja una idea expresada por el ex presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, para establecer a partir del 2018 un royalty sin invariabilidad tributaria.

La postura de los parlamentarios molestó a los dirigentes de la Concertación, que justo afinan el documento para presentar al Ejecutivo.

El presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, cuestionó duramente al senador Girardi. “El exceso de irremediable protagonismo que tiene el senador Girardi lo hace entrar en afirmaciones y juicios que deben ser un tema que él reserva en su partido”, sostuvo Latorre.
Mientras, el vicepresidente del PPD, Ricardo Lagos Weber, evitó polemizar públicamente con Girardi y precisó que se están buscando fórmulas de consenso para el royalty.

“Yo solamente aspiro que aquellas opiniones ayuden a generar el consenso en la Concertación y no al revés. Yo leo todas las propuestas, porque tienen derecho a opinar y las hacen en el sentido de ir generando la mejor propuesta”, indicó Lagos.

En tanto, en Valparaíso un grupo de parlamentarios de todas las bancadas de la Concertación, propusieron al Gobierno organizar un gran plebiscito, para que los ciudadanos determinen qué aporte deberían realizar las mineras al país.

El diputado Socialista, Alfonso de Urresti, afirma que una consulta sobre el tema daría mejor legitimidad en una decisión clave para la economía del país.

“A través de un impuesto específico  para la gran minería del cobre podemos resolver muchas inequidades, por eso es importante sumar más parlamentarios. Ojalá sea del más amplio arco, ojalá que el Gobierno y los parlamentarios de Gobierno en sus distritos puedan iniciar esta cruzada, esta campaña nacional por un plebiscito por el cobre, por un royalty verdadero para la industria de la minería”, afirmó De Urresti.

Otra de las últimas fórmulas analizadas por los jefes de partido consiste en una tasa móvil de entre un cinco y un 11 por ciento hasta el 2017 y, a partir del 2018, royalty de siete por ciento para las mineras que ya operan en el país y de 12 para las que lleguen a partir de esa fecha.

Síguenos en