Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Segunda sonda podría alcanzar refugio en las próximas horas

Según informaron el subsecretario de Minería y el encargado de las labores de rescate, una segunda sonda se encontraría a menos de cien metros del lugar donde se espera que se encuentren los mineros atrapados en la mina San José, por lo que se espera hacer contacto en menos de 24 horas. El experto confirmó además que, de acuerdo a sus cálculos, el derrumbe no habría afectado al lugar donde estarían los trabajadores.

Editora Diario Electrónico

  Sábado 21 de agosto 2010 16:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, junto al encargado de las labores de rescate, el ingeniero  André Sougarret, señalaron que se podría tener contacto con los mineros dentro de las próximas  horas.

“El sondaje que va más avanzado es el sondaje número 16 que está en este momento en 620 metros. Eso significa que hemos avanzado de acuerdo a lo que teníamos previsto y esperamos entonces en las próximas 24 horas alcanzar el nivel que corresponde”, sostuvo Sougarret.

Según el encargado de las labores de rescate, de acuerdo a sus cálculos el derrumbe no habría afectado al lugar donde se espera que se encuentren los 33 trabajadores atrapados al interior de la mina San José hace ya 16 días.

“La zona del derrumbe está en la zona central de la veta y la zona donde nosotros estamos ubicando el refugio queda en la zona norte, por lo tanto, de acuerdo a las dimensiones que hemos calculado, no debería estar, en principio, el riesgo de que estuvieran colapsados”, añadió.

Acerca de las dificultades que han enfrentado en los trabajos de rescate, Sougarret señaló que “un problema que nos ha complicado es la aparición de agua, probablemente por las diamantinas que usan gran cantidad de agua y cada vez que paramos tenemos que limpiar esa agua y retrasar un poco el avance”.

Por su parte, el subsecretario de Minería contó que se reunieron con los familiares y “tuvimos una conversación muy fluida, bastante positiva, en el sentido que nosotros creemos que este es un esfuerzo importante que en las próximas 24 horas podemos tener noticias más concretas, y estamos tranquilos en el sentido de que estamos avanzando”.

Síguenos en