Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Crece descontento de habitantes de Dichato por escasa participación en planes de reconstrucción

Sebastián Silva

  Lunes 23 de agosto 2010 10:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Quienes también denuncian falta de participación son cerca de 500 pobladores de Dichato, quienes se tomaron la ruta que va desde Tomé a la localidad en protesta por el plan de reconstrucción que no les permite reconstruir sus hogares en el lugar que se encontraban antes del terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.

El plan de reconstrucción para la zona señala que las personas tienen que levantar sus viviendas en lugares alejados de la costa, para evitar nuevas pérdidas en caso de que vuelva a ocurrir una catástrofe.

José Mora, vocero de los damnificados de Dichato, se pronunció sobre la medida y criticó también la expropiación que los vecinos han sufrido sobre sus propiedades costeras.

“Son sólo proyectos donde no hemos tenido grandes variaciones, se habla mucho de zonas de mitigación. Yo creo que todo ser humano necesita vivir en forma segura, acorde y en forma digna, pero no estamos de acuerdo con el tipo de expropiaciones o algunas manifestaciones que se quieren hacer”, señaló el dirigente.

Al no ser escuchadas sus peticiones los manifestantes levantaron barricadas en el camino generando una congestión importante en el sector. Carabineros de Tomé acudió al lugar y procedió a lanzar bombas lacrimógenas para contener la situación que finalizó con 4 detenidos y varios heridos.

Después de una conversación con efectivos policiales, los vecinos depusieron su protesta, pero advirtieron que, de no obtener respuestas satisfactorias en los próximos días, continuarán las movilizaciones.

Por su parte, el senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, hizo un llamado al diálogo entre las autoridades y las familias afectadas.

“Aquí debe haber desde la máxima autoridad de la región, desde los Seremi una mesa de diálogo que permita retomar y evitar esto que ha ocurrido hoy. Si esa mesa no resulta van a haber más movilizaciones y yo me voy a sumar desde el inicio, enfatizó el senador.

La principal exigencia de los ciudadanos es participar en el debate de los proyectos de reconstrucción que los afectan directamente.

Síguenos en