Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Presidente de la comisión investigadora de la Cámara Baja

Diputado García Huidobro: Contacto con mineros “nos da más fuerza para seguir investigando”

El diputado Alejandro García Huidobro, quien lleva la investigación por el accidente que mantiene atrapados a 33 trabajadores en la mina San José, aseguró que una vez que éstos sean rescatados se pedirá su testimonio para establecer con claridad las responsabilidades en esta tragedia. En tanto, se confirmó que los dueños del yacimiento habrían informado que no asistirán a la instancia este martes, por encontrarse ocupados en las labores de rescate que actualmente se llevan a cabo.

Sebastián Silva

  Lunes 23 de agosto 2010 11:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El presidente de la comisión investigadora sobre Seguridad en Faenas Mineras de la Cámara de Diputados, Alejandro García Huidobro, manifestó que lo ocurrido este domingo “nos da más fuerza para seguir investigando”, agregando que “nuestra investigación seguirá adelante y podrá contar ahora con el testimonio de los mineros”.

García-Huidobro viajará este lunes a la mina San José, junto al presidente de la Comisión de Minería del Senado, Jaime Orpis, para recabar más antecedentes respecto al proceso de rescate, anunciando que se invitará a los mineros una vez que sean rescatados para que testifiquen sobre las medidas de resguardo dentro del yacimiento.

“Los mineros una vez que puedan estar junto a sus familias van a ser invitados para que puedan entregar su visión respecto a la seguridad que tenían en la mina. Quién más que ellos van a ser los mejores testigos respecto a la situación que ha ocurrido históricamente no sólo en la fiscalización, sino en lo que significa que el tipo de seguridad que requieren las minas esté en todas de ellas”, aseguró García Huidobro.

En relación a las declaraciones realizadas por Alejandro Bohn, uno de los dueños de la mina, en cuanto a que los rescatistas estaban mal interpretando los planos que la empresa había facilitado, García-Huidobro ironizó “celebrando su error” y sostuvo que “esperamos que estos señores quieran también hablar en nuestra comisión investigadora, darnos su testimonio y para ello los hemos citado para este martes”.

“Tenemos los documentos que nos han hecho llegar el ministro y el subsecretario de Minería, para transparentar como funcionó esta mina y cuáles fueron los motivos de este colapso, que fue dramático y que nos ha tenido durante 17 días con una esperanza y fe que hoy se ve cristalizada, pero la investigación va a llegar a sus últimas consecuencias”, indicó el domingo el diputado.

Desde el lado de los trabajadores el dirigente de los subcontratados del cobre, Cristián Cuevas, exigió una exhaustiva investigación sobre el tema en la Justicia, sobre todo, para que este tipo de tragedias no se repitan y al menos se reduzcan los niveles de incertidumbre.

“Lamentablemente, en nuestro país las tragedias en el trabajo son permanentes y diarias. Y si no hacemos las correcciones adecuadas estos hechos se volverán a  repetir y volverán a mantenernos en un hilo. Lo más importante es que estas situaciones no queden en la impunidad y sean sancionados los empleadores  y los organismos fiscalizadores del Estado y no tan sólo los mandos medios, sino los responsables políticos de estos hechos”, afirmó Cuevas.

En su análisis, Cristián Cuevas fue enfático al criticar al empresariado por prácticamente abandonar el yacimiento, dejando que el Estado asumiera la carga total del rescate de los mineros.

“Acá no ha habido la mano o los recursos de la industria privada del cobre para el rescate de nuestros compañeros. Ha sido Codelco, han sido los trabajadores y rescatistas de Codelco, los trabajadores y su sindicato. Esperamos que acá  a los empleadores no se les facilite, que no quede en la anécdota, como una situación trágica de 17 días. Esperamos que se haga la investigación y ahí haremos un seguimiento de la situación”, dijo el dirigente.

En tanto, se confirmó que los dueños de la minera San José informaron, a través de un correo electrónico, que no asistirán a la comisión investigadora este martes debido a que estarían ocupados en  las labores de rescate que se están realizando actualmente en el yacimiento, pero que sí lo podrían hacer “en otra oportunidad”.

Anteriormente, los ejecutivos adujeron una citación de la Justicia, que fue desmentida por los integrantes de la instancia fiscalizadora.

A pesar que los dueños de la minera San Esteban no están obligados a participar de la comisión, varios parlamentarios han asegurado que se trata de un “deber moral”, con el que deberían cumplir.

Síguenos en