Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Encuentro del Gobierno con la Concertación acerca posiciones para financiar el Transantiago

Paula Correa

  Lunes 23 de agosto 2010 10:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Transportes, Felipe Morandé se reunió con parlamentarios de la Concertación agrupados en la “comisión para el Transantiago”, con el fin de establecer un protocolo de acuerdo que les permita generar mejorías el sistema de transporte público.

La reunión buscó allanar el camino para conseguir una votación expedita y favorable a los proyectos de ley de financiamiento por 450 millones de dólares adicionales y de un nuevo marco regulatorio que entregue al Gobierno más atribuciones para controlar el funcionamiento de los operadores del plan de transportes.

Sin embargo, el apoyo de la oposición a estas iniciativas depende de si son acogidas las solicitudes de los senadores entre las que destacan la implementación de las líneas de Metro 3 (Independencia-La Reina) y la anunciada 6 (Las Condes-Pedro Aguirre Cerda).

También se solicitó al ministro considerar recursos adicionales para regiones dentro del proyecto. Así mismo, se busca establecer mecanismos que impidan abusos en contra de los trabajadores, como los que han sufrido en la empresa Transaraucaria, quienes protestaron frente al ministerio de Transporte.

Al finalizar la reunión el presidente de la Comisión de Transportes del Senado, Guido Girardi, calificó de “muy positivo” este encuentro.
“Quiero valorar esta reunión, quiero valorar la información que hay, creo que hay disposición de ir al fondo de los temas gracias a los estudios del propio René Cortázar que comenzó a realizar y que ya está siendo terminados. Hoy existe información técnica, hay datos que van a permitir tener un sistema de Transantiago razonable”, señaló el senador PPD.

Por su parte, el ministro  Morandé también valoró el encuentro e indicó que este jueves el Gobierno entregará su contrapropuesta.

“Presentamos nuestra postura, ellos también nos hicieron ver sus posiciones. Ahora queda trabajar en un protocolo de acuerdo con este objetivo de poder tener los recursos suficientes para evitar que las tarifas sigan subiendo y tener además una plataforma para poder mejorar de una vez el tema del transporte público en Santiago”, indicó el ministro.

En este sentido, Morandé dijo que se estudiará la creación de una entidad fiscalizadora del sistema, que podría constituir una nueva superintendencia para regular el funcionamiento del Transantiago.

Síguenos en