Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Por citófono

Establecen contacto con mineros y responden con un “ceacheí”

Afirmaron que están en buenas condiciones de salud y de ánimo. El ministro de Minería, Laurence Golborne, informó además que tienen una buena organización, con líderes a cargo. Durante la tarde las familias les enviarán mensajes, que están elaborando justo con psicólogos. Escuche el audio del contacto en la nota

Cristián Zúñiga

  Lunes 23 de agosto 2010 16:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un día después de que los 33 mineros atrapados dieran señales de vida, esta tarde el ministro de Minería, Laurence Golborne, informó que hace pocos instantes tuvieron el primer contacto telefónico con los mineros atrapados puede asegurar que “ellos están sanos y salvos, esa es una gran noticia para todo el mundo. Les contamos que acá hay un campamento con todas sus familias, le envíanos un saludo del Presidente de la República, y la respuesta fue un gran ceacheí espontáneo de ellos, después un ceacheí nuestro desde arriba, fue muy emocionante”.

El secretario de Estado aseguró que los trabajadores están organizados. “ Están muy bien de ánimo, claramente hay una organización, inmediatamente pusieron al teléfono al jefe de turno, don Lucho, que con gran entereza, control de la situación y con un estado sicológico muy apropiado, nos mantuvo perfectamente informados de lo que ocurría. Ellos dijeron que estaban muy bien, que no tenían ningún problema de salud, que tenían los ojos un poco irritados por el polvo. Todos sanos sólo uno tenía dolor estomacal. Así que el omeprazol que se le envío le va a ayudar para eso”.

El ministro también dijo que respondieron a interrogantes que les plantearon los mineros. “Ellos preguntaron por las personas que había salido un poco antes del derrumbe y al decirle que estaban todos sanos y que no había ninguna fatalidad que lamentar” se pusieron muy contestos.

“Hay un proceso progresivo de acercamiento, que está siendo manejado por profesionales del ámbito de la sicología y la medicina”, agregó el titular de Minería.

Golborne además explicó que las familias también enviarán mensajes a los mineros: “Los mensajes de las familias van a ser enviados durante la tarde, y estos mensajes están siendo trabajados por las familias con los sicólogos que los apoyan a ellos para que sean mensajes positivos que no les den más preocupaciones a ellos, es toda una técnica que está siendo manejada”.

Por su parte, André Sougarret, el ingeniero jefe del rescate, informó que los mineros afirmaron que el tema más complicado ha sido la ventilación, razón por la que en la próxima “paloma” se les está enviando oxígeno.

El experto detalló que seguirán perforando para tener tres vías: una para la comunicación, otra de ventilación y una tercera para la sonda, a través de la cual se bajará hidratación y alimentos en forma de gel, por ahora.

También, a bordo de tres camiones, arribó al mineral hace pocos instantes  la maquinaria que permitirá rescatarlos.

Escuche el audio completo del contacto: contacto_mineros

Síguenos en