Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura protestaron en Valparaíso por despidos en la entidad

Ricardo Salazar

  Lunes 23 de agosto 2010 17:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con pancartas que pregonaban “¡Fuera el ministro del terror!”, la Agrupación nacional de funcionarios del Consejo de la Cultura y las Artes (Anfucultura),  protestaron esta mañana en la plaza Sotomayor de Valparaíso en rechazo a los despidos masivos que se han presentado en la cartera liderada por el ministro Luciano Cruz – Coke.

Las movilizaciones se dieron en el marco de la conmemoración de los siete años de existencia de este organismo público encargado de implementar las políticas públicas para el desarrollo cultural en el país.

En este sentido, Marianela Riquelme, integrante de la directiva de Anfucultura aseguró que  “por las decisiones arbitrarias del ministro Luciano Cruz – Coke no podemos celebrar, sino lamentar que hoy tengamos más de veinte compañeros de larga trayectoria en el servicio, de excelente evaluación  y expertos en las artes despedidos por supuestas modificaciones al servicio que hasta  hoy no se han implementado oficialmente”.

La dirigenta indicó además que “se está tratando de reformar una institucionalidad cultural que le pertenece a todos los chilenos y chilenas y por lo tanto debiera haber una discusión amplia, abierta y democrática sobre las directrices que queremos tomar en esta materia y no suponer que porque él quiere un tipo de ministerio, nosotros vamos a aceptar tan tranquilamente una definición arbitraria como esta”.

Anfucultura anunció también que se plegará a las movilizaciones convocadas por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), debido a que la mayoría de los despidos que se realizaron en el sector público afectaron a funcionarios de carrera y no de confianza política.

En la región de Valparaíso se han despedido cerca de 450 funcionarios públicos y se teme que en octubre puedan haber nuevas desvinculaciones en diferentes organismos debido a la finalización de los contratos de los empleados.

Síguenos en