Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno argentino en en pie de guerra con diario El Clarín por conexiones con la dictadura

El gobierno de Cristina Fernández presentará este martes un informe que revelaría las conexiones entre los diarios Clarín y La Nación con el régimen de facto en 1976 para controlar el mayor fabricante de papel del país. Los dos diarios denuncian que el Gobierno ha lanzado una ofensiva para hacerse con la empresa.

Radio Francia Internacional

  Lunes 23 de agosto 2010 15:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los principales diarios de Argentina y Cristina Fernández protagonizan una verdadera batalla por el papel en vísperas de la presentación de un informe de 400 páginas, que según adelantaron funcionarios del Ejecutivo, amenaza con ser un verdadero polvorín.

El documento llamado “Papel Prensa: la verdad” se revelerá este martes en la sede de Gobierno ante gobernadores, parlamentarios, embajadores y empresarios.

Según La Nación, el informe contiene denuncias contra los directivos de ese diario, de Clarín y de La Razón que también fue accionista hasta hace diez años, por apremios ilegales, delitos de lesa humanidad y coacción para comprar la empresa Papel Prensa.

En este explosivo documento, figura el testimonio de la viuda del banquero David Gravier, accionista de Papel Prensa y vinculado con el grupo guerrillero Montoneros. Lidia Papaleo afirma que tuvo que vender sus acciones en 1976 después de haber sido torturada y haber recibido amenazas de muerte por parte de Héctor Magnetto, director de Clarín y de la dictadura militar (1976-1983).

Los diarios se defienden asegurando que los Graiver estaban libres “al momento de la venta”, el 2 de noviembre de 1976 y “no habían sido objeto de torturas y amenazas del gobierno militar”, asegura La Nación.

Según La Nación, “siempre quedó en claro” que los Graiver “estaban libres al momento de la venta”, el 2 de noviembre de 1976, “y que a esa fecha no habían sido objeto de torturas y amenazas del gobierno militar”. “La verdad histórica es que las acciones fueron compradas al Grupo Graiver en noviembre de 1976 por los diarios Clarín, La Nación y La Razón, cuando dicho Grupo enfrentaba problemas financieros y societarios, con la quiebra de al menos dos de sus bancos en el exterior”, afirma por su parte Clarín.

Con estas denuncias, el Ejecutivo pretende, según los diarios, conseguir que se anule la operación de la adquisición de acciones del fabricante. “El Gobierno pretende adueñarse de los activos y controlar la empresa, manejar la producción de papel nacional para la impresión de diarios y someter así al periodismo independiente hasta llevarlo a una convivencia dócil con el poder”, dijo en un editorial el diario Clarín, mayor conglomerado de medios de Argentina.

La semana pasada el canciller Héctor Timerman, dijo que el traspaso de la empresa papelera fue una apropiación de una empresa por parte de militares en sociedad con los civiles que involucró “violaciones a los derechos humanos”.

Actualmente, Papel Prensa está controlada por Clarín que tiene el 49 por ciento, el Estado tiene el 27,46 por ciento  y el 0,62 por ciento  a través de la agencia oficial de noticias Télam. La Nación controla el 22,49 por ciento. El fabricante de papel abastece a 170 diarios de todo el país.

Síguenos en