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Lavín sobre educación pública: “La municipalización está haciendo agua y requiere una reformulación profunda”

El ministro Joaquín Lavín se reunió con el nuevo presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, para buscar un acuerdo para sacar adelante la agenda en Educación, cuya propuesta principal es un proyecto de ley que genere alternativas a la educación municipalizada.

Paula Correa

  Lunes 23 de agosto 2010 16:26 hrs. 
Radio-Uchile

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En medio de las tomas y desalojos a liceos en SantiagocCentro, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, concurrió a la sede del Partido Socialista donde se reunió con su presidente, Osvaldo Andrade, a quien expuso la agenda legislativa del ministerio.

Los cuatro ejes de la agenda son el proyecto de Agencia y Superintendencia que actualmente se encuentra en comisión mixta, el ya anunciado aumento de un 20 por ciento en los ingresos de la subvención escolar preferencial y un proyecto de carrera docente. La cuarta iniciativa es la redacción de un proyecto para generar alternativas a la municipalización.

En este sentido, Lavín explicó que “daremos opciones y alternativas sobre cómo pueden administrarse los colegios públicos a diferencia de cómo lo hacen hoy. Tal vez algunos podrán seguir igual, pero los otros tendrán alternativas porque la municipalización es un sistema que está haciendo agua y que requiere una reformulación profunda”.

Una opinión que fue compartida por el presidente del PS, quien se mostró dispuesto, en líneas generales, a legislar sobre estos temas.

“Incuestionablemente tener sólo un sistema de administración de la educación se ha transformado en una rigidez compleja y encontrar fórmulas e instrumentos que ayuden a generar una sana administración es algo bueno. Hemos conseguido la idea de legislar. Vamos a ver los proyectos en la medida que lleguen al Parlamento y no tenemos prejuicios, ni suspicacias sobre la letra chica, sino que queremos verlo en su totalidad”, dijo el parlamentario.

Esta medida podría constituir, a largo plazo, el fin de la municipalización.  Asimismo, el ministro adelantó otras opciones como la creación de asociaciones de municipios o de corporaciones específicas para administración de escuelas públicas que podrían integrar alcaldes en su directorio.

Sin embargo, recién este fin de semana, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, criticó la falta de participación que la secretaría de Estado le ha dado a los gobiernos comunales, protagonistas en la educación al ser sostenedores de los establecimientos municipales.

En esa línea, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, sostuvo que “es evidente que la municipalización está cuestionada por todos los sectores. Este es un sistema de educación que nadie lo defiende, que está quebrado y que ha fracasado tanto a nivel de logros como de gestión y hay una necesidad de cambiarlo. Creo que el camino no es la estatización total ni la privatización, sino un sistema mixto donde hoy el Estado tiene pleno derecho a tener escuelas y velar por la calidad de la educación y eso es lo que definimos como educación pública. Eso es lo que falta hoy en el país y es un paso muy importante”.

El líder del magisterio insistió en que la privatización total del sistema es una opción nefasta porque genera una elite con una educación de calidad para unos pocos y de mala calidad para la mayoría del país de los estudiantes. Gajardo reiteró también su llamado al Gobierno a conversar ampliamente sobre el modelo educativo que se adoptará.

Al finalizar el encuentro, el ministro Lavín recordó que el comité de expertos entregará un informe la primera semana de septiembre que se traducirá en un proyecto de ley que el Gobierno enviará al Congreso durante el segundo semestre.

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