Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Perforadora para rescatar a mineros es capaz de llegar hasta mil 300 metros de profundidad

Cristián Zúñiga

  Lunes 23 de agosto 2010 18:14 hrs. 
Foto Codelco

Compartir en

La perforadora Raise Borer arribó este mediodía desde División Andina de Codelco hasta Copiapó, para colaborar en el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José desde el 5 de agosto pasado.

“Este es otro aporte de Codelco. Desde el primer día estamos ayudando, primero enviamos a nuestros rescatistas al lugar y después a profesionales que ayudaron a caracterizar el macizo rocoso y para apoyar las labores de evaluación de la condición del terreno. Hoy materialmente enviamos otra opción más para poder lograr rescatar a estos 33 trabajadores y que puedan estar junto a sus familias lo antes posible”, dijo Jorge Sougarret, subgerente general de Operaciones de División Andina.

Se trata de la perforadora Raise Borer de propiedad de la empresa Terra Service y que se encontraba en División Andina realizando chimeneas de ventilación para las faenas subterráneas. Estas faenas debieron ser suspendidas el viernes pasado para comenzar a desarmar el equipo, el que puede alcanzar hasta 1.300 metros de profundidad y hasta 5 metros en el diámetro de perforación.

El traslado se efectuó en 7 camiones: 3 viajaron la noche del domingo 22 de agosto con las barras y elementos de perforación; mientras que el equipo principal se trasladó en otros cuatro camiones que salieron hoy a las 8:00 de la mañana, escoltados por Carabineros desde Saladillo hacia Copiapó. Se estima que el tiempo de viaje podría durar 10 horas.

Montaje y funcionamiento

El procedimiento estándar del equipo supone primero la perforación o tiro piloto completamente vertical y de 15 pulgadas de diámetro, hasta la profundidad que se requiera. Una vez se alcanza la profundidad deseada, se incorpora una herramienta llamada escareador, que es la que sube perforando con un diámetro de hasta 5 metros.

Sin embargo, este funcionamiento estándar no podrá utilizarse en la mina San José, ya que no existe un acceso subterráneo para colocar el escareador. “El procedimiento en Copiapó tendrá que realizarse desde la superficie hacia abajo en un diámetro inferior, sólo suficiente para el rescate. El avance de la maquinaria dependerá de las características del tipo de roca, pero en División Andina ha alcanzado avances de 20 metros por día”, explicó Jorge Sougarret.

En tanto, el montaje del equipo requiere de una losa de hormigón, ya que la maquinaria única en Chile pesa unas 40 toneladas. Una vez se tienen estas condiciones, el armado demora cerca de dos días si no hay inconvenientes.

Fotografía de Codelco

Síguenos en