Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Consejo General de la UDI reelige como presidente a Juan Antonio Coloma entre críticas al proceso

Daniela Ruiz

  Lunes 23 de agosto 2010 11:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Consejo General de la UDI definió por amplia mayoría la continuidad de Juan Antonio Coloma como reelecto presidente de la colectividad.

El senador obtuvo este sábado un 68,7 por ciento de las preferencias para seguir al mando de la tienda del gremialismo por los próximos dos años. En tanto, su contrincante, José Antonio Kast sólo consiguió un 31,3 por ciento, un resultado que no le alcanzó para integrar la mesa directiva del partido.

El resultado sorprendió a la lista del diputado que aspiraba a obtener el 40 por ciento o, al menos, superar la cifra de la elección de 2008 y ocupar así una vicepresidencia en la nueva mesa como lo establecen los estatutos del partido. De todas formas, Coloma señaló que verían la manera de integrar a Kast a la mesa de trabajo.

En las últimas semanas Kast había desplegado una ofensiva que incluyó sumar a su lista a la senadora Evelyn Matthei. Además, la lista del diputado, que integraban entre otros Felipe Ward y María José Hoffmann, telefoneó uno por uno a los más de 840 consejeros nacionales que votarían.

Pese a su derrota, el diputado logró instalar a los subsecretarios Rodrigo Álvarez (Hacienda) y Carol Bown (Carabineros) en la comisión política, con las dos primeras mayorías.

Los miembros del consejo general de la UDI, los que finalmente votaron por una preferencia son menos de mil, pero deciden el futuro de la colectividad.

Una de las banderas de lucha de la lista del diputado Kast fue la apertura del partido a las bases. De ahí se entiende la crítica de la senadora Evelyn Matthei a la forma en que se te toman las decisiones importantes en la UDI.

“Este tipo de decisión no puede repetirse, o sea, cuando usted tiene que solo la tercera parte de los concejales electos por la UDI tienen derecho a votar y, en cambio, hay 200 históricos que fueron bastante manejados, porque en general hay muchos históricos que siempre habían estado en nuestros consejos generales, pero si se sospechaba que eran partidarios de Kast esta vez no fueron históricos y no tuvieron derecho a votar. Esta no es una forma de llevar buenas elecciones y por eso es muy importante ir avanzando en elecciones más amplias”, criticó Matthei.

Luego de conocerse los resultados, el Presidente Sebastián Piñera, junto con felicitar a Coloma, agradeció el apoyo de la UDI al Gobierno.

El jefe de Estado se dio el tiempo también para destacar los logros conseguidos bajo la administración de Coloma, aduciendo que no son casualidad, sino que circunscriben al trabajo que desempeñaron los miembros de la tienda de calle Suecia.

Síguenos en