Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pese a oposición ambientalista y ciudadana

Aprueban instalación de termoeléctrica en Punta de Choros

Por 15 votos a favor y 4 en contra, la Corema de Coquimbo aprobó el Proyecto Barrancones de la multinacional Suez Energy, que contempla la instalación de dos plantas de carbón en el sector de Punta de Choros. Organizaciones ciudadanas, ambientalistas y diputados anuncian acciones legales para frenar el proyecto y para esta tarde se convocó a una protesta en el centro de Santiago.

Daniela Ruiz y Francisco Mardones

  Martes 24 de agosto 2010 11:02 hrs. 
punta de choros

Compartir en

La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Coquimbo aprobó por 15 votos a favor y 4 en contra  la instalación de dos plantas de carbón en el sector de Punta de Choros, en el marco del proyecto Barrancones, pese a la fuerte oposición de los grupos ambientalistas y  la ciudadanía.

Los más de cincuenta representantes de las organizaciones sociales, ciudadanas y ambientales, además de diputados y representantes políticos que lograron entrar a la votación aún no encuentran los argumentos que llevaron a las secretarías regionales ministeriales y organismos públicos con competencia ambiental a aprobar el controvertido proyecto.

Según indicó Rosa Rojas, presidenta del Movimiento de Defensa del Medioambiente (Modema),  los funcionarios públicos cambiaron sus opiniones e ignoraron las observaciones técnicas hechas anteriormente.

“Las explicaciones que dieron son irrisorias, cambiaron a última hora las observaciones. Nosotros vamos a hacer un seguimiento y vamos a judicializar este tema, porque creemos que es el colmo que en Chile todavía pasen estas cosas. La termoeléctrica no se va a instalar, no me cabe la menor duda, no vamos a dejar que se instale, vamos a hacer una campaña internacional al respecto. Estamos luchando por una reserva que es patrimonio de todos los chilenos”, agregó Rojas.

La iniciativa de la multinacional Suez Energy implica la construcción de una central de 600 megawatts  que utilizará como principal combustible el carbón bituminoso y sub –bituminoso,  lo que podría perjudicar severamente el ecosistema de las tres reservas nacionales del lugar, donde además de encontrarse la primera reserva marina del país, se registra el 85 por ciento de la población mundial de pingüinos de Humboldt.

El diputado DC por la región, Matías Walker manifestó su malestar y decepción por la decisión tomada  por la comisión regional, indicando que en la resolución de la Corema hay una serie de estudios que se exigen a la empresa  que deberían  haber dado paso al envío de una adenda con observaciones para ser respondidas por la compañía, como ha pasado reiteradamente con Hidroaysén, lo que en este caso eso no ocurrió y simplemente se dio la luz verde al proyecto.

“Unánimemente, el Gobierno, los funcionarios de confianza del Presidente Piñera votaron a favor de un proyecto que, creemos, destruye la flora y fauna de una de las reservas naturales que tiene el país, con un gran atractivo turístico como es Punta de Choros. Creemos que acá  no se tomó en cuenta muchos cuestionamientos ciudadanos y científicos que se habían hecho”, acusó el diputado.

Ironizando con el eslogan del gobierno, Walker denunció una “nueva forma de contaminar”, ya que el mandatario se había comprometido durante su campaña presidencial a no permitir la instalación de Termoeléctricas (escuchar audio anexo), “y hoy  una vez más ha faltado a su palabra, a su promesa”, sostuvo.

Asimismo, el parlamentario anunció que junto al diputado PS Marcelo Díaz, también de la región, impulsarán todas las acciones legales posibles para revertir el dictamen de la Corema.

Por otra parte, desde la comisión de Recursos Naturales, el diputado DC Patricio Vallespín, junto con lamentar la decisión del organismo, advirtió que “analizaremos los alcances de este hecho en la comisión, ya que será necesario impugnar este permiso”.

Los ecologistas y las comunidades del sector ya habían dado la alerta a través de una amplia  campaña de difusión de los daños ecológicos y turísticos que implicaría Barrancones para la zona, incluso a través de la realización de un documental llamado “Chao Pescao“.

En tanto, para esta tarde a las 19 horas se anunció una protesta ciudadana en repudio a la decisión que abre la puerta a la instalación de termoeléctricas en Punta de Choros, en Ahumada con Alameda  en el centro de Santiago.

Escuche la promesa del Presidente Punta de Choros_Piñera

Síguenos en