Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Critican políticas indígenas de la Concertación

Ninoska Leiva

  Martes 24 de agosto 2010 9:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Mientras continúa delicada la situación de los pueblos originarios en nuestro país, el diputado de Renovación Nacional Germán Becker, dio a conocer un nuevo estudio que asegura que “ser indígena, aumenta las posibilidades de ser pobre”.

El parlamentario oficialista criticó duramente las gestiones en materia indígenas realizadas por la Concertación. “Lo que se detectó es que al ser de alguna etnia, se tiene más posibilidades de ser pobre y eso se contrapone con todas las políticas que han tenido los últimos Gobiernos en el sentido de favorecer a los pueblos originarios a través de políticas especiales. En 20 años ya deberían haber tenido efecto todas estas políticas”, indicó el diputado.

La defensa de la Concertación vino desde el ex subsecretario de Gobierno, Edgardo Riveros, quien aseguró que si no se avanzó más en las políticas indígenas fue por culpa los parlamentarios de la Alianza por Chile.

“Los gobiernos de la Concertación tuvieron políticas hacia los mundos indígenas desde que asumieron al poder, un marco jurídico importante con la ley indígena y también con la vinculación de Chile al Convenio 169 que costó mucho lograrlo,  desde 1991 (…) La demora se debió a que faltó consenso político, por el bloqueo que sufrió ese proyecto legislativo de parlamentarios que hoy son Gobierno”, acusó Riveros.

Finalmente fue el representante de la comunidad aymara y ex subsecretario y embajador de la Concertación, Gabriel Gaspar, quien fue más allá en los cuestionamientos al decir que “es un problema de la sociedad que no ha abordado correctamente ningún sector político”

Síguenos en