Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de julio de 2024


Escritorio

El dólar cae a su nivel más bajo de los últimos 15 años ante el yen

El dólar llegó a caer el martes por debajo de 84 yenes, su nivel más bajo de los últimos 15 años ante la divisa japonesa, en medio de un creciente temor sobre la solidez de la reactivación económica mundial y la falta de medidas concretas del gobierno nipón para contener su moneda.

Radio Nederland

  Martes 24 de agosto 2010 15:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El dólar tuvo una brusca caída hasta niveles nunca vistos desde julio de 1995 tras declaraciones del ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda, en las que señaló que el gobierno no actuaría en el corto plazo para devaluar la moneda nipona.

A las 16H00 GMT, el dólar se cotizaba a 84,16 yenes contra 85,17 la víspera, tras haber tocado 83,72 yenes hacia las 13H20 GMT.

El euro también se debilitó frente a la divisa japonesa, cotizándose a 106,67 yenes, contra 107,79 el lunes, llegando incluso a caer hasta 105,44 yenes a media sesión, un nivel inédito desde el 12 de julio de 2001.

La moneda europea también tocó un piso histórico ante el franco suizo, acercándose al umbral de 1,30 franco por euro.

En cuanto al yen, su fuerza afectó a la Bolsa de Tokio, cuyo índice Nikkei cedió el martes 121,55 puntos (-1,33%) y cerró por primera vez desde mayo de 2009 por debajo de los 9.000 puntos, a 8.995,14 unidades.

El yen no ha dejado de subir debido a la poca disposición del gobierno japonés para intervenir en el tipo cambiario, algo que no hace desde 2004.

El ministro Noda reiteró el martes que el gobierno “miraría los movimientos de los mercados con gran interés y los seguiría muy cuidadosamente”, sin querer hacer comentarios sobre la posibilidad de una intervención.

“Las declaraciones de Noda no hacen más que echar leña al fuego. Las advertencias verbales ya no sirven para nada y no sería sorprendente que el dólar caiga a 83 yenes en cualquier momento”, analizó el experto Daisuke Karakama, de Mizuho Corporate Bank.

“Las presiones del mercado sobre las autoridades japonesas van a continuar hasta que se lance una acción concreta”, agregó.

En la misma sintonía, Susumu Kato, de una filial japonesa del Credit Agricole, señaló que “el mercado pide ahora que el gobierno y el Banco de Japón actúen de forma coordinada”.

Estos llamamientos tienen lugar en medio de temores cada vez más grandes sobre la salud de la economía nipona, ya que las exportaciones se ven perjudicadas por el yen alto que quita competitividad a nivel mundial a las grandes compañías japonesas.

Durante la última gran alza del yen quince años atrás, las empresas niponas tenían margen para reestructurarse y disminuir sus gastos, pero en esta ocasión se encuentran con la espalda contra la pared por el ajuste efectuado durante la crisis financiera y económica mundial 2008-2009.

“Personalmente no me gusta la idea de una intervención directa en el mercado cambiario, pero el gobierno debe actuar para detener el nerviosismo actual”, declaró el martes el presidente de la Bolsa de Tokio, Atsushi Saito.

“Es importante que el gobierno dé la impresión que existen medios de intervenir cuando sea necesario”, agregó.

Pero la compra masiva de dólares y la venta de yenes para invertir la tendencia actual sólo tendría un efecto fugaz y limitado, según los especialistas.

Mientras Estados Unidos y Europa pueden dejar que su moneda se devalúe, Japón sólo puede intervenir con muchas dificultades en forma unilateral, de acuerdo con los expertos.

Según los economistas, el yen seguirá a un nivel alto mientras no suban las tasas de interés en Estados Unidos, es decir hasta que la principal potencia económica mundial no juzgue sólida su reactivación.

Síguenos en