Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de julio de 2024


Escritorio

En comisión investigadora por accidente

Ex subdirector de Sernageomin: “San José no cumplió con ninguna de las condiciones para su reapertura”

Durante el primer testimonio que escuchó la comisión parlamentaria que investiga el accidente en la mina San José de Copiapó, el ex subdirector de minería del Sernageomin, Ezequiel Yáñez, aseguró que los dueños del yacimiento no cumplieron con ninguna de las condiciones que se les exigió para reiniciar las faenas. Los dueños, en tanto, se negaron a asistir a la instancia política investigadora, pero se espera que se presenten la próxima semana.

Juan Pablo Palacios

  Martes 24 de agosto 2010 15:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A partir de las 11 de la mañana comenzó a sesionar la comisión parlamentaria que investiga el accidente de la mina San José de Copiapó.

El primer testimonio analizado correspondió al del ex subdirector nacional de Minería del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Ezequiel Yáñez, quien tuvo que explicar el funcionamiento  del organismo y las labores de fiscalización que debe realizar.

Las preguntas de los diputados estuvieron enfocadas, principalmente, en el proceso de reapertura de la mina San José en 2008. Yáñez aseguró que la orden para reiniciar las actividades del yacimiento fue parcial, ya que se aprobó a través de un oficio extraordinario y no de una resolución, que es lo que se aplica en estos casos.

En este sentido, el ex subdirector nacional de minería precisó que la reapertura estuvo condicionada al compromiso de los dueños de realizar una serie de cambios en materia de seguridad para suplir las falencias detectadas por el Sernageomin.

Dentro de las modificaciones que se debían implementar se incluía la construcción de una escalera por la chimenea de la mina, dotar de una mayor fortificación el techo del yacimiento y realizar estudios geológicos para medir el nivel de estrés que tendría el cerro ante cualquier riesgo de derrumbe. Todas, disposiciones que no fueron cumplidas, aseguró Yáñez.

Para las próximas horas se espera la presencia del actual jefe del departamento de propiedad minera del Sernageomin, Patricio Leiva, quien también deberá explicar los procedimientos de rigor que se aplican en la reapertura de las faenas mineras, en especial, la de mina San José.

La instancia investigadora también pretende llegar a un acuerdo respecto de la citación al actual gerente de riesgos y a otros funcionarios de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), organismo encargado de prestar servicios de prevención de riesgos y mutuales a la minera San Esteban, controladora de esta mina.

Por su parte, los ejecutivos y dueños del yacimiento que hoy mantiene atrapados a 33 trabajadores, nuevamente se negaron a concurrir a esta instancia política fiscalizadora, aduciendo que en este momento están totalmente abocados a las labores de rescate que ha protagonizado el Gobierno.

De todas formas, se espera que los ejecutivos puedan presentarse ante la comisión el próximo martes en Valparaíso, para allí responder a los cuestionamientos formularán los parlamentarios a cargo de la instancia.

Síguenos en