Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Fuerte represión policial marca protestas contra termoeléctricas en Punta de Choros

Miles de personas en varias ciudades del país protestaron contra la aprobación del proyecto Barracones de la multinacional Suez Energy, que contempla la construcción de dos centrales termoeléctricas en el sector de Punta de Choros, en la región de Coquimbo. Pese a que todas las marchas tuvieron un carácter pacífico, la fuerza policial actuó con bombas lacrimógenas y carros lanza agua, incluso sobre familias con niños.

Francisco Mardones y Ricardo Salazar

  Martes 24 de agosto 2010 23:34 hrs. 
IMG_1094

Compartir en

Una de las manifestaciones espontáneas más multitudinarias y pacíficas de los últimos años en nuestro país terminó con una fuerte represión policial en las cercanías del Palacio de La Moneda.

En cuestión de horas, las redes sociales por Internet, los celulares y otros medios sirvieron para convocar a una marcha en distintas ciudades en repudio a la aprobación de la central termoeléctrica Barrancones en la Región de Coquimbo.

En Santiago, más de mil personas, estudiantes, familias con niños y trabajadores se congregaron en Alameda con Ahumada para llevar su descontento al Presidente Sebastián Piñera.

Al llegar a Huérfanos con Teatinos, a dos cuadras de La Moneda, Carabineros inició una ofensiva para dispersar a las multitudes usando bombas lacrimógenas y carros lanza agua.

Ante la inusitada violencia de la policía  algunos asistentes a la marcha indicaron que “estábamos manifestándonos pacíficamente, no hay ninguna persona tirando cosas y sólo tenemos pancartas, pero siempre llegamos a lo mismo y es lamentable. Es un abuso porque, en el fondo, luchamos por la misma causa de ellos porque la defensa del medio ambiente es para todos”.

Por su parte, la presidenta del PPD Carolina Tohá, quien también participó de la protesta, aseguró que la represión “es bien preocupante porque ya son varios episodios en los que los ciudadanos se manifiestan de forma pacífica y se les impide hacerlo. Antes de que puedan desarrollar su marcha se les paraliza con una acción policial violenta. Aquí hubo bombas lacrimógenas, un guanaco, en circunstancias que había gente que llegó incluso con niños porque esta actividad fue totalmente pacífica y ciudadana. Es algo que más bien habría que aplaudir”.

Entre los representantes del mundo político que asistieron a la manifestación también estaba el diputado Marcelo Díaz quien señaló que “no hubo ningún disturbio ni destrozo. Fueron miles de jóvenes marchando a favor de la defensa de nuestro patrimonio ambiental y a la primera fueron reprimidos. Yo le pido al gobierno que entienda que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse”
En la capital, la protesta terminó con varios detenidos y varios cortes en diversas calles del centro.

Protestas en el resto del país

Cerca de mil 500 personas se reunieron en Plaza Sotomayor de Valparaíso y marcharon hasta el Congreso Nacional, donde demostraron su descontento por la aprobación del proyecto Barrancones de la multinacional Suez Energy, que contempla la instalación de dos plantas de carbón en el sector de Punta de Choros.

Juan Pablo Espinoza, vocero de Greenpeace en la región de Valparaíso, reforzó las críticas al Gobierno de Sebastián Piñera, ya que los votos de la Corema que aprobaron el proyecto corresponden a  los cargos de Intendente, Gobernadores y seremis, todos funcionarios de confianza de La Moneda.

“Estamos molestos como organización y le estamos exigiendo al Presidente que cumpla su promesa de candidato. Todos han escuchado sus mensajes antes de que fuera electo y hoy le decimos que se haga cargo de esas palabras. Él tiene la responsabilidad de decir que no pueden haber más termoeléctricas”, sentenció el ambientalista.

Al igual que en Santiago, la marcha contó con fuerte vigilancia policial, tanto de Carabineros de fuerzas regulares, como de Fuerzas Especiales, sin embargo, no hubo desórdenes ni personas detenidas.

En la región de Coquimbo, en tanto, las protestas comenzaron apenas se conoció la decisión de la Corema. Cientos de personas expresaron su descontento frente a la Intendencia y, posteriormente, salieron por las principales calles del centro de La Serena y llegaron hasta la Ruta 5 con Avenida de Aguirre. Luego de dialogar con Carabineros se retiraron del lugar sin inconvenientes.

También se realizaron manifestaciones en defensa de Punta de Choros en  Antofagasta, Concepción, Temuco y Puerto Montt.

Síguenos en