Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno afirma que se investigan responsabilidades por circular que solicita despidos por motivos políticos en el SAG

Ninoska Leiva

  Martes 24 de agosto 2010 10:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Continúan las repercusiones por el documento emanado desde la dirección regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Los Lagos, que alerta sobre despidos a funcionarios públicos por motivos políticos.

Una circular que, con fecha 20 de agosto de este año, informó a los funcionarios del SAG de la Décima Región acerca del cambio de funciones del jefe de la Oficina del organismo de Osorno, Ricardo Duval, quien sería enviado a Río Negro. En su lugar, se nombró al jefe de Puerto Varas, Jorge Schyth.

El documento está firmado por el director regional subrogante, Manuel Villena, pese a que el puesto titular está asignado a Alfredo Frohlich, suegro de la ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer.

La  situación fue considerada por el presidente de la Agrupación Nacional de Funcionarios del SAG, René Arizmendi, como irregular, pues un mes antes de que estallara esta noticia, se filtró entre los funcionarios un documento que alertaba acerca de los cambios que se efectuarían a nivel de cargos de confianza. En el documento, se detalla el nombre del funcionario, su cargo, su profesión y su militancia política.

En relación a la denuncia fue la misma ministra portavoz de Gobierno, Ena Von Baer quien puso paños fríos a la situación, argumentando que no existe un responsable de dicha circular y que se está investigando el tema.

Sin embargo, fue el presidente de la UDI, el senador Juan Antonio Coloma quien reconoció que cualquier tipo de cambio de personal responde a la idea del gobierno de “cambiar la actual actitud”.

Para el UDI simplemente se trataría de un “aprovechamiento político” de la oposición frente a estos temas.

Según un documento difundido por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), existen cerca de 45 funcionarios que estarían siendo removidos de sus cargos por pertenecer a un partido concertacionista o compartir ideas políticas afines.

Para el presidente de la ANEF, Raúl De la Puente este es otro motivo para que se sumen más trabajadores al paro nacional convocado por este organismo el próximo jueves 26

Síguenos en