Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno alcanzaría acuerdo con parlamentarios para aprobar recursos frescos y reformular el Transantiago

Sebastián Silva

  Martes 24 de agosto 2010 9:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Diputados de Renovación Nacional se reunieron ayer con el ministro de Transportes, Felipe Morandé, para abordar el plan de mejora al Transantiago y plantear sugerencias. Reunión, que se dio después de que el Ejecutivo analizara las propuestas de la Concertación en esta materia.

El Secretario de Estado adelanto que  la próxima semana se espera establecer un “protocolo de acuerdo entre parlamentarios de la oposición y de gobierno”, para apurar la tramitación de los dos proyectos de ley que actualmente están en el parlamento y que pretenden mejorar el actual sistema de transporte público.

“Avances políticos, porque hay un gran espíritu de colaboración de todos los sectores políticos para poder tramitar estos proyectos de ley y sobre todo que no siga subiendo la tarifa este año y que podamos reformular el sistema profundamente del transporte público en Santiago. La próxima semana se debería tener un protocolo acordado con la oposición y con la Coalición por el Cambio para poder tener un trámite expedito de los dos proyectos de ley”, indicó el ministro.

En torno a las iniciativas legales, son dos, un proyecto sobre financiamiento que busca disponer de los recursos suficientes para evitar que las tarifas sigan subiendo, y un proyecto que persigue abordar las políticas que permitan modificar el actual marco regulatorio del Transantiago, como por ejemplo que los operadores estén más involucrados en la denominada “evasión del pasaje”, una de los razones que mantiene al actual sistema de transportes totalmente desfinanciado.

En este sentido el ministro Morandé no descarto modificaciones al actual sistema de pagos por transporte de pasajeros.

“El sistema de cobro sigue siendo el de la tarjeta electrónica, lo que ocurre es que se cancela a ellos tiene que ver con el número de pasajeros transportados y por un indicador de calidad de servicio. Esa posibilidad de que los operadores estén involucrados en cobrar, en que el ingreso que reciben tenga que ver con la gestión que hagan”, explicó Morandé.

Las iniciativas legales entraron al Congreso en distintas fechas. El proyecto de “Marco Regulatorio” ingreso directamente al Senado el pasado 27 de julio; mientras que el proyecto de “Financiamiento”, ingresó a la cámara de Diputados el pasado 4 de agosto.

Ambas iniciativas buscan mejorara la calidad de servicio del transporte público, además de recuperar el déficit financiaron de un sistema que desde el comienzo no ha funcionado.

Síguenos en