Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comprometió ayuda a las familias

Hinzpeter recurre al CDE para recuperar los gastos del país en el rescate a los mineros

El ministro del Interior se reunió con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para solicitarle que persiga las responsabilidades por el accidente en la mina San José y aseguró que le brindarán ayuda legal a los familiares para seguir acciones judiciales en contra de la empresa. El Presidente, en tanto, dijo que los trabajadores celebrarán Navidad y Año Nuevo en la superficie.

Ninoska Leiva

  Martes 24 de agosto 2010 14:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó esta mañana que el Gobierno solicitará al Consejo de Defensa del Estado (CDE), que inicie las acciones legales que correspondan contra los responsables del accidente ocurrido en la mina San José, en la ciudad de Copiapó.

“He conversado personalmente con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y le he pedido que empiece a trabajar y preparar las acciones judiciales que correspondan para recuperar también los gastos en que ha incurrido nuestro país, de parte de la minera, para rescatar a los compatriotas que están atrapados bajo la tierra. Nuestro país va a actuar en esto como un país desarrollado, siempre al lado de la gente que está sufriendo”, señaló el titular de Interior.

El ministro llamó además a las familias de los 33 mineros atrapados a estar tranquilos porque “el Gobierno del Presidente Piñera no va a dejar solos, en ningún momento, ni a los compatriotas que están atrapados en la tierra ni a sus familias”, y  agregó que “les vamos a brindar toda la ayuda legal que ellos puedan necesitar para fortalecer sus acciones judiciales”.

El secretario de Estado calificó como “desfachatada” la actitud de los dueños de la minera San Esteban, quienes han manifestado que se podrían declarar en quiebra, evitando así cumplir con sus compromisos con los trabajadores.

Hoy también en La Moneda se realizó una eucaristía ecuménica donde se agradeció por haber encontrado a los 33 mineros con vida después de 17 días de búsqueda. En el Patio de los Cañones, se montó un memorial donde 33 banderas recuerdan a los trabajadores junto a una imagen de San Lorenzo, patrono de los mineros.

En el acto, el Presidente Sebastián Piñera, reiteró que se seguirá haciendo todo “lo humanamente posible” para rescatar a los mineros.

“Rescatarlos, que vuelvan a ver la luz del Sol, y que puedan abrazar a sus mujeres, madres, padres, hijos, que los esperan con tanta ansiedad y con tanto amor en la superficie. Probablemente no van a estar con nosotros en la superficie para el Bicentenario, pero sí van a estar con nosotros para Navidad y para el Año Nuevo”, enfatizó el mandatario.

Hoy también los familiares redactaron los mensajes que serán entregados a los mineros, en ellos les dan señales de esperanza.

En tanto, el camión que traslada la máquina perforadora de Codelco Andina salió desde la Región de Coquimbo esta mañana, por lo que su llegada a la mina San José en Atacama se produjo a las 10:00 de la mañana.

Síguenos en