Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Profesionales de Codelco afirman que la estrategia de rescate es la más segura para sacar a los mineros

Juan Pablo Palacios

  Martes 24 de agosto 2010 10:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco se mostró optimista respecto de las labores de rescate de los 33 mineros atrapados en el refugio de la mina San José y afirmó que la máquina de perforación que proviene de la división Andina de la minera estatal es la tecnología más segura para sacar a la superficie a los trabajadores.

El ingeniero en minas y director del gremio, Enés Zepeda, explicó que además de la maquinaria de perforación existen otras opciones, pero que implican mayores costos e incluso peligros de seguridad, por lo que la técnica más factible sería la construcción de una chimenea vertical.

El procedimiento consiste en realizar un agujero piloto de unos cuarenta centímetros de diámetro hasta el fondo del yacimiento, con el fin de enviar la cabeza de perforación amplia desde la superficie.

Respecto de las faenas para rescatar a los mineros, Zepeda explicó que estas tomarán tres o cuatro meses.

“Para esto se va a requerir la colaboración de los propios mineros que están en el refugio abajo, instruidos debidamente ellos deben armar la cabeza de perforación para que las máquinas de arriba hagan la torsión lo que permite que el cerro vaya desgastándose. Es un trabajo lento pero es seguro. Esto va a demorar mínimo, dependiendo de las características de la operación, del cerro mismo, entre 100 a 120 días. Si el equipo es optimo puede demorarse menos tiempo”, señaló el profesional.

El experto en seguridad minera de la operación El Teniente de Codelco señaló que con dicho método el riesgo de derrumbe es mínimo, aunque se requiere mover más de mil toneladas de perforación.

“La topografía va a determinar el lugar de roca competente, no se genera ahí el riesgo de derrumbe, de vibraciones al otro lado, es decir, esto debe hacerse compatibilizando amplia seguridad y que no afecte el actual conducto que se tiene de comunicación con los mineros en los futuros sondajes de perforación que se siguen haciendo para tener varios puntos de contacto con ellos”, indicó Zepeda.

Los dirigentes de FESUC enfatizaron, asimismo, que no se tomaron las medidas de seguridad suficientes en la mina San José y atribuyeron la responsabilidad del desplome a la empresa San Esteban, el Servicio Nacional de Geologí¬a y Minerí¬a y la Asociación Chilena de Seguridad.

También recalcaron que no había el instrumental preventivo para anticipar un posible derrumbe en el mineral.

Síguenos en