Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Senado de la Universidad de Chile repudia la represión a los estudiantes y llama a fortalecer la Educación Pública

La asamblea rechazó lo ocurrido en la marcha del 18 de agosto, cuando los estudiantes fueron duramente repelidos por Carabineros mientras intentaban manifestarse a favor de la Educación Pública. Además, señalaron que es fundamental que las casas de estudios superiores eduquen en la participación ciudadana y la libre expresión a sus alumnos y pongan sobre el tapete la necesidad de fortalcer la enseñanza estatal y a las universidades públicas del país, que se encuentran en un estado crítico.

SHT

  Martes 24 de agosto 2010 11:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Senado Universitario de nuestra casa de estudios, instancia que convoca a los representantes de todos los estamentos elegidos democráticamente, rechazó enérgicamente la represión de la que fueron objeto los estudiantes secundarios y universitarios el miércoles 18 de agosto, mientras intentaban marchar en aras del fortalecimiento de la Educación Pública del país.

A través de una declaración, el Senado manifestó que lo ocurrido ese día es una muestra más de la falta de libertad de expresión y la incapacidad de la ciudadanía y sus organizaciones de plantear públicamente sus ideas.

“Dos décadas post la dictadura, comprobamos que, como  sociedad, no tenemos la posibilidad de manifestarnos pacíficamente y llamar la atención del país en temas de alto interés público como lo son el acceso  equitativo a la educación y la responsabilidad del Estado en  garantizar el financiamiento adecuado y la calidad de la instrucción de todos los niños y jóvenes chilenos. Es deber de todos enseñar a manifestarse de forma pacífica, pero por sobre todo, es deber de todos discutir acerca de la Educación Superior y la importancia que las Universidades Públicas tenemos en dicho tema. Es por ello que reconocemos, más allá de los disturbios, la necesidad urgente de discutir y reconocer la importancia para Chile de nuestras Universidades Públicas”, dice el documento.

Asimismo, los miembros del Senado de la Universidad de Chile llaman la atención de que, “mientras en las democracias más solventes el derecho a manifestarse en las calles no requiere de autorizaciones especiales y, por el  contrario, los manifestantes reciben la protección de las policías, en Chile ya  se ha hecho habitual que estos actos públicos sean impedidos por la fuerza  desproporcionada de quienes deben velar por el Orden y la Seguridad de todos nosotros”.

Finalmente, la declaración enfatiza en “que la Educación Universitaria y de calidad es un derecho que indica cómo se irá construyendo un país”. Además, señalan, comparten con los estudiantes “la gran preocupación” sobre las opciones y la calidad de la educación hoy.

“Construir Educación Pública hoy, es pensar un país íntegro, capaz de acoger a todos los sectores para dialogar, de pensarse a sí mismo más allá de los periodos presidenciales, es hacer un país de todos para todos respondiendo a una demanda que es histórica y que se pone al servicio de una democracia sólida que beneficie a nuestros jóvenes con la enseñanza de que es más fructífero el diálogo que los golpes que podamos dar intentando acallarlos”, afirman.

DECLARACIÓN COMPLETA

Síguenos en