Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Solista en Arpa Clásica de la Orquesta Sinfónica de Chile presenta su último CD

Cristián Zúñiga

  Martes 24 de agosto 2010 18:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un exigente y variado repertorio incluye el CD que el Solista en Arpa Clásica nacional, Manuel Jiménez, presentará al público en un concierto que ofrecerá el miércoles 25 de agosto, a las 20:00 horas, en la Iglesia San Francisco de Sales de Vitacura, con entrada liberada.

Los asistentes a este concierto podrán escuchar en vivo la magnífica interpretación que el Arpa Solista de la Orquesta Sinfónica de Chile hace del exigente y variado programa del disco, además de otras piezas de su repertorio. Obras desde el barroco al impresionismo de Greorg Frederic Haendel, Johann Sebastián Bach, Claude Debussy, Marcel Tournier y Gabriel Pierné, Faure, Rossetti y Glinka, entre otros.

Realizada en México, Manuel Jiménez dedica esta produción discográfica a su familia y a Gerard Devos,  “mi gran maestro francés quien me perfeccionó en el Conservatorio Nacional Superior de Musica de París”.
Antes de este concierto Jiménez se presentará el  martes 24 de agosto, a las 12: 15 horas en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso en el marco de la Temporada de Música de Cámara de esa casa de estudios y a las 20:00 horas del mismo día  en la Iglesia de Reñaca, ambas presentaciones con entrada liberada.

Estos tres conciertos son organizados y auspiciados por la  Universidad Federico Santa María  y Municipalidad de Vitacura.

INTERPRETE VIRTUOSO

Ampliamente reconocido como un intérprete virtuoso, Manuel Jiménez es reconocido como unos de los pilares del arpa en Latinoamérica. Ganó el Premio del Círculo de Críticos de Arte como el Mejor Músico Nacional de la Temporada 2001, Manuel Jiménez ha sido nominado al premio APES en 1996 y  al premio ALTAZOR los años  2003, 2005, 2007 y 2009.

Manuel  Jiménez realizó sus estudios de arpa clásica y música en la Facultad de Artes  de la Universidad de Chile, obteniendo diferentes becas: del National Music Camp de Interlochen en Michigan, Estados Unidos, para desempeñarse como  Primer  Arpa en la  World Youth Symphony Orchestra; de la Corporación Amigos del Arte de Chile; del Gobierno francés para perfeccionar sus estudios con el Maestro Gerard Devos, obteniendo el Premio Premio de Arpa en el Conservatoire National Superieur  de Musique de Paris, Francia.

En 1978 representó a Chile en el  Primer Encuentro de Música Clásica de Jóvenes Latinoamericanos en Guayaquil, Ecuador. Participó  y destacó en los concursos internacionales Louis Charpentier en Paris, Francia. y  en el  8ª Concurso Internacional de Arpa, de Jerusalén , Israel.

Ha realizado una extensa carrera nacional e Internacional,   tocando como solista con grandes orquestas y conjuntos de música de cámara, además de ofrecer  recitales de arpa sola en México, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Argentina , Brasil , Chile,  España , Francia  y Suiza..

En 1995 realizo una gira a España, actuando como solista junto a  la Orquesta Sinfónica de Chile, en la interpretación del Concierto para arpa y orquesta del compositor  argentino Alberto Ginastera.

En Julio de 2002 fue  invitado a participar en el 8ª Congreso Mundial de Arpa en Ginebra, Suiza y en  2006  convocado a dar un recital en el Primer Festival Internacional de Río de Janeiro, Brasil.

Síguenos en